El pasado 27 de enero, tres nuevas empresas se incorporaron al vivero de Empresas CEEIARAGON.  Tras un proceso que conlleva un trabajo conjunto de los emprendedores y los técnicos de CEEIARAGON y un estudio completo de los proyectos, estas tres empresas se incorporan a este vivero de empresas innovadoras y tecnológicas.  Para ello, fueron presentadas a un el Comité de Admisión de Proyectos integrado por el Instituto Aragonés de Fomento, IAF, y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón, CEEIARAGON

Se trata de las empresas Titan Fire System, Lyposmol, ambas de Zaragoza y Pulsar Inara en el centro de Teruel.

Titan Fire System se dedica al desarrollo y comercialización de sistemas de control telemático de elementos y equipos contraincendios en instalaciones industriales preferentemente.  El sistema Titan Industry consta de los siguientes elementos:

  • Nanómetro de desarrollo propio del cual se ha solicitado patente en Europa y EE.UU. Se trate de un elemento que se coloca en los elementos críticos del sistema contraincendios como son los extintores, byes y grupos de presión. Su función es monitorizar su buen estado y transmitir vía radio o internet cualquier incidencia.
  • Titan Cloud. Sistema de gestión vía internet que gestiona la comunicación entre los equipos.
  • Central de incidencias. A requerimiento del cliente.

En definitiva, la propuesta de Titán es modernizar los sistemas de gestión de equipos y sistemas contraincendios incrementando la seguridad y el correcto funcionamiento de los los mismos introduciendo la Tecnología de Internet de las Cosas (IoT), lo cual permite verificar su óptimo funcionamiento así como una correcta comunicación con una central de control.

Como líneas de negocio adicionales podemos citar Titan Home para el sector residencial, y Titan Adventure para el sector de equipamiento móvil como embarcaciones, caravanas, etc.

Los promotores de esta empresa son los siguientes emprendedores:

– Carolina Vilas, Diplomada en Administración y Dirección de Empresas y Máster MBA por la Universidad Camilo José Cela. Ha sido responsable de gestión en empresas vinculadas al sector de la fabricación y comercialización de equipos contraincendios.

– Héctor Gil, Ingeniero Electrónico por la Universidad Politécnica de Madrid y director de tecnología de empresas del sector que nos ocupa.

– Pilar Andrade, con estudios en finanzas aplicadas y experiencia directiva en varias empresas del sector servicios.

Lyposmol Biotec es una empresa del sector de la biotecnología dedicada al desarrollo y puesta a punto de nuevas tecnologías en el campo de la medicina regenerativa. En este sentido, la empresa ha desarrollado un procedimiento para la obtención de células madre mesenquimales, es decir, células madre multipotentes con capacidad de diferenciación a otros tipos de tejidos celulares y con la propiedad de autorrenovarse durante periodos largos de tiempo, lo cual permite el autoimplante al mismo paciente en partes de su cuerpo que han sufrido una determinada lesión.

Las células madre obtenidas proceden del tejido adiposo del paciente ya que se obtiene una media de 1.000.000 de células madre mesenquimales adultas por milímetro con una viabilidad superior al 95%. (Nota: de la médula espinal se obtienen 175.000 células.  Se trata, en definitiva, de un nuevo desarrollo que incrementa el potencial de la medicina regenerativa, la cual tiene aplicación en traumatología, dermatología, odontología, cirugía plástica, medicina estética, maxilofacial y endocrinología.  El proceso de obtención de estas células se completa en 60 minutos y requiere unas instalaciones quirúrgicas de cirugía menor ambulatoria. El proceso es el siguiente:

1.- Obtención del tejido adiposo del paciente. Zona abdominal. Anestesia local.

2.- Tratamiento de ese tejido adiposo con ADSC System para la obtención de células madre.

3.- Tratamiento de estas células madre obtenidas con una enzima desarrollada bajo una patente compartida para asegurarse que no hay actividad enzimática dañina en estas células y puedan ser infiltradas en el paciente con total seguridad (Enzymatic Kit Control)

4.- Infiltración de las células madre depuradas en el tejido del paciente a recuperar.

5.- Sin efectos secundarios. Producto autólogo, del mismo paciente. Sin rechazos.

Una de las innovaciones de Lyposmol Biotec es el desarrollo, a través de una patente compartida, de una enzima de depuración y validación de las células madre obtenidas del tejido adiposo que permite, de este modo, poner en valor las células adiposas del paciente como fuente de células madre viables y seguras.

Los promotores de Lyposmol Biotec son los siguientes emprendedores:

– Juan Pedro Lapuente Fernández, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, miembro de diferentes asociaciones científicas y director de la clínica Phisiup, especializada en medicina regenerativa.

– Luis Francisco Ucelay Sanz, Licenciado en Farmacia por la Universidad de Navarra y director técnico de dos empresas del sector biotecnológico. Ha colaborado en la obtención de varias patentes.

– Rubén Santos Martínez de Laguna es Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza y máster en ingeniería biomédica. Diplomado por el IE Business School, ha participado en la creación y consolidación de dos compañías del sector biotecnológico.

Pulsar Space, desarrolla y explota tecnología basada en la observación y análisis del Planeta Tierra canalizando toda la información obtenida de satélites de última generación mediante algoritmos de modelado y análisis y transformando los datos en productos y servicios. Su campo de actuación es global, todo el planeta.

Sus principales líneas de trabajo se centran en: Energía y Medio Ambiente.  Dentro del campo de la Energía desarrolla sistemas inteligentes para el diseño y dimensionamiento de plataformas de energía renovable.  Uno de sus servicios es pulsarX, plataforma centrada en la ejecución de proyectos de Energía solar-fotovoltaica. Esta plataforma trabaja con los datos de satélites, de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la NASA, transformando dichos datos en información útil, para los proveedores del sector e instaladores así como el usuario final.

En Medio Ambiente trabaja en las áreas de control biológico, seguimiento de masa forestal, control de plagas, control de la calidad de las aguas, optimización de la gestión del riego, control de la proliferación de algas tóxicas, seguimiento de pesquerías….

Todas las aplicaciones se presentan para los diferentes formatos y dispositivos, y por supuesto, para los dispositivos móviles que son esenciales en este tipo de utilidades y añadiendo elementos de conectividad para interactuar de forma eficaz con la información.

El promotor de Pulsar Space es Ricardo José Martínez Clerigué, fundador y CEO de una empresa tecnológica y también co-fundador y Jefe de Tecnología de una plataforma especializada en cirugía e implantología oral.

Desde CEEIARAGON, como instrumento de apoyo a la creación y consolidación de nuevos proyectos de empresa de carácter tecnológico e innovador, se ofrece a estas empresas un entorno de trabajo y una serie de servicios de asesoría y acompañamiento para que puedan llevar a cabo con éxito sus nuevos planes de desarrollo tanto en materia de I+D como en materia de expansión comercial de la compañía y de esta manera crecer y consolidarse como empresas creando así riqueza para nuestro entorno económico.