SPIKA TECH, es un laboratorio de investigación en tecnologías de la información que se encuentra ubicado en los Campus de Móstoles y Aranjuez (Madrid) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Con Spika Tech iniciamos una serie de entradas que dedicaremos a conocer en profundidad a las empresas que han recibido el sello de calidad EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica) que concede ANCES.

Comencemos conociendo a las fundadoras, tres mujeres que pusieron en marcha su proyecto tras «el acuerdo entre HP Inc. y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)», según nos cuentan María Esther Arnaiz Lozano (funcionaria durante 36 años, como jefa del Departamento de Física y Química del I.E.S. Tirso de Molina), Alicia Zúñiga Arnaiz (Ingeniera Naval y Oceanográfica que ha desarrollado su actividad en diferentes consultoras nacionales e internacionales como Rodriser y Studec, actualmente en Airbus) y Cristina Zúñiga Arnaiz (Ingeniera Industrial y CEO de Spika Tech, especializada en Automatización y Electrónica, ha desarrollado toda su actividad en la multinacional americana Honeywell).

Las fundadoras de Spika Tech

Pregunta. ¿Cómo nació Spika Tech?

Respuesta: Nacimos por el acuerdo entre HP Inc. y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para dedicarnos a la investigación. Todo ello, íntimamente ligado a los avances de la realidad virtual y la realidad aumentada, intrínsecamente unido a la experiencia de usuario que donde mejores y mayores resultados está dando es en simuladores (aéreos, marinos, gemelo digital, chatbot, etc.) y la instrumentación médica.

Iniciamos un primer proyecto médico de Realidad Aumentada, consistente en una herramienta (serious game) para graduar la vista a los adolescentes. En 2016, iniciamos el desarrollo del proyecto de VISUALIZACIÓN DE BIOPOTENCIALES DESDE Y PARA EQUIPOS CARDIOLÓGICOS EN LA PRÁCTICA CLÍNICA-VirtuaLife, embrión del actual proyecto, VR-CARDIO, con un nivel de madurez tecnológica TRL-6. Comenzamos la colaboración con un equipo de investigación de la URJC. Posteriormente, sumamos al Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca y al centro tecnológico de Murcia (CETEM), para presentarlo al CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL (CDTI) y conseguir fondos públicos por importe de 541.626,80€.

(P): El sello EIBT se concede a empresas innovadoras de base tecnológica. ¿De qué manera SPIKATECH contribuye a la innovación?

SPIKA TECH, como laboratorio de investigación, se centra en problemas concretos que afectan al desarrollo y salud de la sociedad en general. Como consecuencia de esto último, observamos dónde se puede ayudar a mejorar la salud de las personas y buscamos soluciones a estos problemas.

Una arritmia, es una alteración del ritmo cardiaco. Ocurre cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos no funcionan correctamente. El 50% de pacientes hospitalizados, en España, con COVID-19 tenían hipertensión, hasta el 44% de los que fueron ingresados en UCI padecían arritmias cardiacas y el 20% de los que superó la enfermedad tuvo daño cardiaco causado por la inflamación asociada a padecer COVID-19. Para diagnosticarla, se han desarrollado navegadores cardiacos (SNC) que obtienen una cartografía personal y digitalizada del paciente, reproduciendo la secuencia de activación cardiaca que determina el origen de la patología, y accede al lugar para su eliminación.

Esta metodología es eficiente para eliminar algunas arritmias, pero:

  • Es un procedimiento cuyo uso está restringido a electrofisiólogos.
  • La visualización se ofrece en 2D, con imágenes enfrentadas 90º
  • Es un proceso invasivo y largo (puede llevar más de 4 horas).
  • Puede producir daños cardiacos añadidos si surgen complicaciones en el guiado de los catéteres, ya que solo procesa 2.000 puntos.

Por esta razón, empezamos a desarrollar un producto innovador único y revolucionario que cambiase la forma de diagnosticar y tratar las arritmias. Dando lugar al nacimiento de VirtuaLife, germen del actual, VR-CARDIO.

(P): ¿Qué beneficios cree que tendrá para su empresa el reconocimiento que supone el sello EIBT?

En estos momentos, SPIKA TECH se encuentra desarrollando la documentación para presentar, el próximo 9 de octubre, al programa EIC Accelerator Pilot del proyecto Europa H2020, con la previsión de conseguir los fondos necesarios para iniciar la comercialización en toda Europa de nuestro producto, VR-CARDIO.

Del mismo modo, el 30 de septiembre, presentaremos en concurrencia competitiva, un proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que incluye Deep Learning y meta Chatbot al programa de RED.ES, “ACELERA PYME”.

Contar con el reconocimiento de un sello de prestigio como el EIBT Europeo, concedido por una entidad como ANCES, supondrá una garantía de seriedad y eficacia para los responsables de decidir cuáles son los mejores proyectos. Además, garantiza que el equipo que lo desarrollará cuenta con el conocimiento necesario para el éxito de los proyectos.

(P): 2020 ha sido un año complicado, principalmente por los efectos de la pandemia. ¿Cómo afronta SPIKA TECH lo que resta de año? 

Contamos con clientes como INDRA, que tienen plena confianza en el trabajo que desarrollamos y siempre tenemos algún encargo que nos permite garantizar la sostenibilidad de los laboratorios, así como la de nuestro personal.

El trabajo realizado hasta la fecha, para empresas como BBVA, e-HEALTS, MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS, MUSEO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ENAIRA y otros muchos, hace que nuestro prestigio aumente día a día y otras grandes empresas y entidades nos soliciten la participación en sus proyectos.

CONTACTO:  carlosz@spikatech.com . Tlf.: +34 676 367 467. Dirección, Avd. Alcalde de Móstoles, s/n. 28933 MÓSTOLES (Madrid).

WEB:  https://www.spikatech.com/

MÁS INFORMACIÓN (VIDEO):  https://www.youtube.com/results?search_query=spika+tech

Edificio sede de Spika Tech

¿Quieres el sello EIBT para tu empresa? http://www.ances.com/la-tercera-edicion-de-la-convocatoria-eibt-de-ances-del-2020-esta-ya-abierta-para-la-presentacion-de-nuevos-proyectos