El CEEIM liderará el proyecto europeo de cooperación en el Mediterráneo ‘SME4SMARTCITIES

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, en representación de la Región de Murcia y España, liderará el proyecto europeo de cooperación en el Mediterráneo ‘SME4SMARTCITIES’. El programa está orientado al desarrollo e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas tecnológicas. El objetivo es facilitar su acceso al mercado de las smart cities. La iniciativa velará por mejorar la competitividad, eficiencia y sostenibilidad de las ciudades mediterráneas a través de la identificación de retos urbanos que serán resueltos con proyectos de co-creación entre pymes.

CEEIM asume su responsabilidad al frente de ‘SME4SMARTCITIES’ avalada por su experiencia en más de 20 proyectos comunitarios y por su apoyo a la creación de 180 empresas con alto nivel tecnológico.

La iniciativa está enmarcada en el programa de cooperación mediterránea ENICBCMED, financiado por la Unión Europea, donde estarán, además de España, socios de Italia, Israel, Jordania y Palestina. El proyecto, coordinado por CEEIM, cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, que permitirá la puesta en marcha de 5 proyectos piloto en distintas capitales mediterráneas.

Para el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, el plan constituye una oportunidad para el posicionamiento en el mercado de las pymes tecnológicascapaces de dar respuesta a los desafíos económicos, sociales y medioambientales que se planteen en el marco del consorcio.

“Las ciudades están evolucionando hacia entornos que favorezcan la participación ciudadana, apuesten por la conectividad y usen energías limpias. Asimismo, la gestión urbana será sostenible con el medio ambiente e, incluso, el diseño de ciudades será más amable. Por eso, este proyecto abre nuevas oportunidades de negocio en el Mediterráneo para las pymes tecnológicas murcianas”, indicó Gómez, tras la reunión celebrada por el patronato de CEEIM.

El proyecto presentado por CEEIM fue uno de los 41 seleccionados, entre los 439 aspirantes a estar dentro de la primera convocatoria del programa europeo ENICBCMED(Instrumento Europeo de Vecindad para la Cooperación Transfronteriza en el Mediterráneo).

‘SME4SMARTCITIES’ comenzará a andar este verano, con la reunión de lanzamiento que se celebrará en Murcia, y tendrá una duración de 3 años. En este tiempo, se propulsarán sinergias entre empresas para su consolidación a través de proyectos de co-creación basados en la demanda de las ciudades, se fomentará la cooperación con los gobiernos y otros actores clave en las ciudades involucradas, además de incentivarse el conocimiento de estos ecosistemas y el acceso a potenciales compradores públicos de tecnología.

CEEIM mantiene, desde su nacimiento en 2008, un hilo de trabajo directo con Europa favoreciendo la globalización de sus empresas a través de la participación en iniciativas internacionales de distinta índole.

En la actualidad, CEEIM participa en 7 proyectos europeos. Entre ellos, se encuentra la iniciativa REBORN, enfocada a promover la segunda oportunidad entre los reemprendedores, y que está alineada al programa regional RENACE. RYME+, potenciando una red transnacional de cooperación tecnológica y comercial entre pymes, habiendo involucrado a 8 empresas murcianas en misiones a Israel, EEUU, Brasil y Uruguay. También se halla CAST, que impulsa la creación de una red europea de incubadoras que den apoyo a las empresas turísticas para ser más sostenibles a través del uso de la tecnología, o SUPER, que promueve medidas de apoyo a la eco-innovación empresarial.

Imán del talento

Más allá de la internacionalización, CEEIM trabaja en una segunda área de actuación centrada en la atracción de talento tecnológico para promover empresas de carácter innovador. Desde su apertura en 2008, ha facilitado la constitución de 180 EIBTs, que han propiciado 1.265 empleos de nueva creación y de alta cualificación, además de mantener al completo el nivel de ocupación de su incubadora tecnológica.

Para hacer del talento un valor diferencial en el mercado global, CEEIM ha impulsado la certificación de 23 startups como EIBTs desde 2009, que representa el 15% de los reconocimientos otorgados en España en este periodo.

En la actualidad, también coordina, aloja y dinamiza comunidades y grupos tecnológicos de la Región, donde están la agrupación Makers of Murcia, la Asociación Desarrolladores de Videojuegos Murcia (AMUDEV) o la Asociación Murciana de BITCOIN (AMURBIT).

Estudios STEAM

CEEIM ha impulsado en este año ocho acciones para fomentar el emprendimiento y la innovación en edades tempranas, línea de acción que configura otra de sus áreas de trabajo. Las actividades programadas en este ámbito estuvieron respaldadas con la participación de 3.737 alumnos en esta primera mitad de año, en especial, niños y niñas de 10 a 18 años. Desde hace un año, todas las actividades que se desarrollan desde el centro fomentan el valor de los estudios STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías, Arte y Matemáticas).

Además, se están desarrollando actuaciones específicas para disminuir la brecha de género que se da en disciplinas STEAM, a través del concurso internacional Technovation o la iniciativa beSTEAM, que nace con el objetivo de impulsar a las niñas de la Región de Murcia a descubrir su vocación científico-tecnológica.

Asesoramiento y Acceso a Financiación

Por último, CEEIM está centrado en el asesoramiento y acompañamiento a las empresas innovadoras en cualquier etapa de desarrollo de las mismas, habiendo atendido a unos 150 emprendedores en estos primeros meses del 2019. Además de tutorizar el desarrollo de proyectos empresariales, CEEIM dinamiza el acceso a financiación.

Esta última vía tiene su principal apoyo en Murcia-Ban, la red de inversores privados impulsada por el INFO, que tiene su sede en CEEIM, que ha facilitado el cierre de tres acuerdos entre inversores Business Angels y emprendedores, en el último año.