El programa de aceleración de European Coworkings celebra su primera convocatoria dando a 45 emprendedores españoles con un proyecto de negocio de orientación internacional la oportunidad de recibir el apoyo que necesitan para llevar sus ideas a cabo. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Escuela de Organización Industrial (EOI) con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y la colaboración de las redes europeas de impulso a emprendedores: Impact Hub y EBN, con la participación de ANCES en España.

A través de este programa, los participantes reciben mentorización y apoyo gratuito para acelerar sus proyectos en 17 centros de innovación o emprendimiento de 13 países de la Unión Europea: Reino Unido, Holanda, Bélgica, Portugal, Irlanda, Francia, Italia, Grecia, Rumanía, Hungría, República Checa, Suecia y Austria. El objetivo de la iniciativa reside en respaldar la creación de empresas de base innovadora con perfil internacional a través del desarrollo de las competencias de los emprendedores.

Los 45 emprendedores han sido seleccionados entre cien candidatos de toda España. En concreto, de Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia, Asturias, Galicia, Ceuta, Castilla León, Cantabria, País Vasco y Cataluña. La temática de los proyectos es muy heterogénea, aunque muchos de ellos tienen en común un carácter innovador, una base tecnológica o un componente de economía colaborativa y desarrollo sostenible. Plataformas que se mueven en áreas como el intercambio online de productos y servicios, aplicaciones móviles, comercio electrónico, servicios de salud y bienestar para personas y animales o innovación en el ámbito deportivo.

“Esta primera edición del programa European Coworkings ha sido todo un reto por varios motivos, entre otros encontrar al mentor adecuado para cada uno de los emprendedores e involucrar a los centros europeos participantes, en lo que ha sido fundamental la colaboración de EBN (ANCES en España) e Impact Hub”, detalla Eva Curto, directora de Internacional de EOI. “Pese a ello, ha sido todo un éxito, a la luz de las entrevistas de seguimiento con emprendedores y mentores”, agrega.

Esta edición piloto concluirá en febrero de 2017, con un wrap up event final en Madrid, donde los participantes presentarán su ‘elevator pitch’ o idea de negocio ante un comité evaluador de mentores europeos. EOI lanzará la segunda convocatoria del programa en enero de 2017 donde seleccionará a 50 emprendedores que deberán contar con un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo o con una empresa creada recientemente, no más de 24 meses antes de su incorporación al programa. También es un requisito fundamental poseer un nivel de inglés fluido ya que European Coworkings se desarrolla íntegramente en esta lengua. Dentro de la convocatoria, se reservarán diez plazas para propuestas de economía verde, vinculadas a las áreas de sostenibilidad, medioambiente, energías renovables y economía baja en carbono.

Además, el programa incluye una estancia gratuita de cuatro semanas para los seleccionados en un centro de emprendimiento e innovación europeo, así como mentorización online antes y después del viaje. La finalidad es que al concluir el proceso, el participante cuente con un plan solvente de aceleración o internacionalización de su proyecto con la intención de que pueda beneficiarse del networking con la red de contactos con la comunidad emprendedora europea. Asimismo, el objetivo último es la creación de una Red Europea de Mentores en Emprendimiento.

Información redactada de nuestros amigos del Referente.es