Libelium, empresa emancipada de CEEIARAGON, ha desarrollado los sensores Libelium Smart Environment PRO Plug & Sense, instalados en Santiago de Compostela, ciudad ganadora de los Premios Aire Limpio entre localidades con menos de 100.000 habitantes.   

Libelium es una empresa de sensórica que inició sus pasos en CEEIARAGON hace ahora 13 años. Desde su nacimiento, Libelium se ha convertido en un referente en el campo del denominado Internet de las Cosas, operando en los 5 continentes, con más de 50 empleados y una facturación superior a 5,4 millones de euros. 

Los premios distinguen el esfuerzo por mantener y mejorar la calidad del aire gracias en gran parte al proyecto TRAFAIR en el que la tecnología de Libelium es un elemento integral.

Los sensores Libelium Smart Environment PRO Plug & Sense son una plataforma IoT con detectores de contaminación para medir NO2, CO y O3 como los principales contaminantes del aire relacionados con el tráfico.

El jurado ha destacado el rigor científico del proyecto, el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de servicios innovadores y sostenibles para producir nueva información sólida y confiable. También, la valiosa y pionera generación de conocimiento que surge de la cooperación entre las administraciones públicas y las universidades en España e Italia, como se indica en la candidatura del ayuntamiento gallego.

Esto es importante porque el proyecto Trafair involucra muchas partes (incluidos los sensores Libelium Smart Environment PRO) y los diseñadores han resuelto de manera inteligente el desafío de recibir datos heterogéneos de diferentes dispositivos y sensores mediante el diseño de un almacén de datos que recibe el conjunto de datos y los procesos que unifican las mediciones y compartir todos los datos de manera consistente. Además, la difusión de los datos generados por los sensores de calidad del aire y los modelos se comparte para consulta y explotación siguiendo la filosofía de código abierto del proyecto.

Tanto el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, como la concejala de Medio Ambiente, Mila Castro, expresaron su agradecimiento por el premio y el reconocimiento que representa por el esfuerzo municipal para mejorar la calidad del aire en el municipio. El concejal recordó que gracias al programa TRAFAIR, se están instalando sensores de calidad del aire en las áreas con mayor intensidad de tráfico. Esto proporcionará imágenes en tiempo real de las condiciones del aire en momentos de mayor congestión del tráfico, para determinar una gestión mejor y más eficiente del flujo.

Los Premios Aire Limpio tienen como objetivo alentar a las ciudades a tomar medidas para reducir la contaminación y su impacto.

La mala calidad del aire es la principal causa ambiental de muerte prematura entre los ciudadanos de la UE, según el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE). Con 9 de cada 10 ciudadanos de la UE que viven en entornos urbanos respirando aire que excede los límites de contaminación establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).