Centre Empresarial Son Espanyol
C/ Laura Bassi
07121 Palma de Mallorca
Teléfono: 971 78 47 30 – Fax: 971 78 46 36

Edificio Parc Bit
En el año 2008 se creó la Unidad de Innovación de ParcBIT con la finalidad de dar respuesta al papel del parque tecnológico en el entorno de la innovación de Baleares. Desde su creación, esta Unidad presta servicios a empresas según su grado de madurez. De este modo, ofrece servicios específicos para empresas de nueva creación, empresas ya consolidadas y a empresas intensivas en I+D+i. El componente innovador y tecnológico es el punto en común de las empresas que solicitan estos servicios con independencia del grado de madurez que éstas presenten.

Desde su nacimiento, la Unidad de Innovación es responsable de la gestión integral de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de ParcBIT en todas sus modalidades y del mismo modo lidera el trabajo de detección de emprendedores, captación de ideas e información y soporte empresarial.

Los principales servicios que ofrece la Unidad de Innovación de ParcBIT a las empresas miembro de la IEBT son:

  • Asesoramiento en la elaboración del Plan de Empresa
  • Apoyo en el análisis y redacción de proyectos de I+D+i para financiación pública
  • Apoyo en la búsqueda de socios para cooperación empresarial o tecnológica
  • Asesoramiento en líneas de financiación pública para la creación de empresas
  • Organización de jornadas y acceso a ciclos formativos y talleres para la gestión empresarial
  • La Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de ParcBIT es el lugar idóneo para poner en marcha cualquier idea de negocio cuyas bases sean la innovación y la tecnología.

Las principales ventajas que ofrece son:

  • El ahorro en costes para la puesta en marcha del proyecto
  • Los servicios técnicos, completamente gratuitos, que ofrece la Unidad de Innovación para la gestión del proyecto
  • El contacto con otros emprendedores y empresarios que pueden ayudar a lanzar el proyecto los ceei uno a uno

En la actualidad existen dos modalidades de incubación:

  • Física. Modelo tradicional de incubación en el que se da acceso a un módulo u oficina cuya superficie va de 25 a 65 m2 y cuyo periodo de incubación es de tres años de duración. Actualmente hay 24 proyectos incubados bajo esta modalidad y han sido 91 los que lo han hecho desde la fecha de creación de la Incubadora de Empresas.
  • Colaborativa. Este modelo fue creado en el año 2011 y consta de un espacio diáfano de 430 m2 en el que los emprendedores están en contacto permanente, compartiendo espacio y experiencias. Para esta modalidad, el periodo de incubación del proyecto será de un año. Actualmente son 17 los proyectos que reciben servicio bajo esta modalidad y un total de 61 desde su puesta en marcha.

En 2012 arrancó la iniciativa HUB, con gran éxito de acogida, pues su objetivo principal es solventar las necesidades y demandas de proyectos que finalizan su etapa de incubación pero que desean mantener su vinculación con el CEEI, estar informados de la actividad y seguir disfrutando de las acciones organizadas para las empresas de la Incubadora, manteniendo posibilidad de utilizar un espacio físico para trabajar, realizar reuniones o presentaciones; así como recibir correspondencia o mantener el domicilio fiscal en la dirección del CEEI.

Tres de los proyectos más exitosos que han mantenido vinculación con la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de ParcBIT son Habitissimo, Portbooker y Lipopharma.

Habitissimo es una aplicación que conecta clientes con un proyecto de reforma o cualquier otra demanda de servicios para el hogar con profesionales y empresas que puedan prestarles dichos servicios. Habitissimo ha sido proyecto ganador del II Campus de Emprendedores SeedRocket, Premio Emprendedor XXI de La Caixa, Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores, Premio Innovación CAEB. Opera en 7 países (España, Italia, Brasil, Chile, México, Turquía y Argentina), en 4 años han generado 500.000 peticiones que han resultado en 95.000 trabajos para profesionales.

Por su parte, Portbooker, una plataforma que facilita el alquiler de amarres en cualquier puerto del mundo, fundada en mayo de 2006, ha gestionado ya más de 17.000 reservas de amarres y más de 300 reservas de chárters en todo el mundo.

Lipopharma, empresa del sector de la biotecnología, es la primera empresa española que ha obtenido la designación de Medicamento Huérfano, para un fármaco destinado al tratamiento del glioma (tumor cerebral) por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

ParcBIT: datos históricos consolidados

  • Número de empresas creadas: 91
  • Número de emprendedores tutelados: 283
  • Número de proyectos de empresas incubados: 152
  • Número de puestos de trabajo generados: 634