Sabino Arana, 8
48013 Bilbao- Bizkaia España
Teléfono 944 39 56 22 / 944 42 37 57

Edificio BIC Bizkaia
BIC Bizkaia Ezkerraldea se constituye en Marzo de 1997 fruto de los compromisos adquiridos por los firmantes del Acuerdo Interinstitucional para la Revitalización de la Margen del Nervión.

Con anterioridad a este acuerdo, las Administraciones Central y Autonómica, así como la Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Barakaldo y la Sociedad Bilbao Ría 2000, decidieron respaldar conjunta y solidariamente el programa Urban – Barakaldo, que aprobado por la Comisión Europea, entre otras actuaciones de regeneración socioeconómica, incluía la acción quinta que destinaba una partida para la puesta en marcha de un Centro Empresarial, en este caso BIC Bizkaia Ezkerraldea, S.A. El capital social de la entidad está suscrito a partes iguales por la Diputación Foral de Bizkaia y por el Gobierno Vasco, a través de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, SPRI.

BIC Bizkaia Ezkerraldea es un Centro Europeo de Empresas e Innovación, conformado por un reducido equipo de profesionales, capacitados en diversas materias de conocimiento y con experiencia en el ámbito empresarial, lo cual permite dar un tratamiento integral a las necesidades tanto de los emprendedores como de las pymes existentes en su ámbito de actuación que son los 11 municipios incluidos en la denominada Comarca del Nervión.

BIC Bizkaia Ezkerraldea es Miembro Asociado desde 1998 y Full Member a partir de 2008, de la Red EBN, un organismo que agrupa a los mejores Centros de Empresas e Innovación Europeos, aquellos que cumplen con los estándares de calidad más exigentes y que desarrollan una metodología de trabajo avalada por la propia Red y la Comisión Europea.

En diciembre de 2010, BIC Bizkaia Ezkerraldea ha sido validado para su incorporación en la red de CEEIs españoles ANCES. Desde entonces, colabora en la Asociación y participa en aquellas actuaciones que favorecen la importante labor común que desarrollan los CEEIs.

Además, BIC Bizkaia Ezkerraldea es uno de los únicos CEEIs españoles que cuenta con un Sistema integrado de Calidad y Medio Ambiente certificado por AENOR en las Normas ISO 9001:2008 y 14001:2004, para todos sus procesos ligados a la persona emprendedora.

BIC Bizkaia Ezkerraldea cuenta con un Centro de Empresas en Barakaldo, compuesto por el Edificio “Pabellón Ilgner” y el denominado Edificio Anexo. Estos edificios tienen una superficie aproximada de 7.000 m2 construidos, radicados de una parcela de 12.500m2.

Además dispone de diferentes espacios como: Salón de actos, Aulas de Formación, Salas de promotores, Parking, etc., y cuenta con 54 módulos empresariales de diferentes medidas.

BIC Bizkaia Ezkerraldea busca crear riqueza y empleo en la Comarca del Nervión. Por ello, su labor es la de apoyar a los emprendedores y emprendedoras que desean constituir su nueva empresa, ayudar a las ya existentes, y atraer nuevos proyectos de inversión a la Comarca. Junto a esta labor de Promoción Empresarial se desarrollan importantes labores en la capacitación de las personas. Como importante complemento a estas dos actuaciones, BIC Bizkaia Ezkerraldea trata de facilitar el asentamiento de esos proyectos en su incubadora de empresas. En definitiva, la misión estratégica de BIC Bizkaia Ezkerraldea es la siguiente:

“Apoyo a la creación de nuevas empresas, diversificación de negocios e impulso para la incorporación de la innovación en empresas existentes, al objeto de contribuir a la generación de empleo mediante la capacitación de ideas y la asistencia tutorizada, ofreciendo asimismo apoyo técnico e infraestructuras”.

Como líneas básicas de actuación estarían:

  • Favorecer la legitimación social de la figura de la persona emprendedora.
  • Captación de nuevos proyectos de inversión a instalar en la Comarca.
  • Capacitación de los Recursos Humanos de los 11 municipios de su ámbito de actuación, es decir, Abanto, Alonsotegi, Barakaldo, Erandio, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Trapagaran y Zierbena.

ÁREAS DE ACTIVIDAD

Promoción empresarial

El objetivo prioritario de BIC Bizkaia Ezkerraldea desde su puesta en marcha, es el impulso de nuevos proyectos empresariales, preferentemente innovadores, que generen oportunidades de empleo estable, para lo cual concede un tratamiento integral a los proyectos o ideas empresariales que le son presentadas. Este tratamiento integral comprende desde el asesoramiento inicial hasta la localización de un asentamiento en el ámbito geográfico de la Comarca, pasando por el apoyo a la realización del Plan de Negocio del proyecto o buscando y seleccionando la financiación potencial más adecuada.

Para la consecución de este objetivo prioritario, BIC Bizkaia Ezkerraldea trabaja con el criterio de Promoción Activa, que supone la actuación en las siguientes situaciones:

  • Captación de iniciativas empresariales
  • Apoyo a la realización del Plan de Negocio
  • Puesta en marcha del proyecto

Asimismo, BIC Bizkaia Ezkerraldea, de acuerdo a las directrices derivadas de sus entidades miembro, participa activamente en labores de desarrollo de proyectos empresariales enmarcados en las sinergias propias que se generan a través de unos procesos de subcontratación de las empresas tractoras de la Comarca con potenciales empresas proveedoras.

Fomento y capacitación

El campo de actuación del Área de Fomento y Capacitación de BIC Bizkaia Ezkerraldea, está encaminada a facilitar la respuesta más adecuada a las necesidades formativas y de empleabilidad, de los diferentes colectivos a quienes nos dirigimos en la Comarca de la Margen del Nervión:

  • Estudiantes, Desempleados/as, Trabajadores/as, promotores/as de Empresas y Colectivos de Exclusión Social.

En esta labor, la formación tiene un cometido fundamental en la mejora de la ocupabilidad de las personas desempleadas, así como para el acompañamiento en los procesos de cambio, reestructuración o innovación de las empresas que están generando nuevos puestos de trabajo. En la Comarca aun se sigue poniendo de manifiesto, pero con mucha menos intensidad, una carencia de capacitación existente entre los profesionales.

En BIC Bizkaia Ezkerraldea, trabajamos en este campo sobre un doble objetivo:

  • Dotar a las empresas de la comarca de personal altamente cualificado, siempre en función de las necesidades de las mismas, haciéndolas más ágiles y competitivas.
  • Facilitar la incorporación de personas en situación de desempleo al mercado laboral a través de su adecuada capacitación.

La calidad de los recursos humanos de una región contribuye eficazmente a la instalación de nuevas iniciativas empresariales, así como a su mantenimiento a largo plazo en el mismo entorno local.

La Comarca de la Margen Izquierda siempre se ha caracterizado por disponer de una mano de obra cualificada, dentro del sector industrial, propio de una comarca con un desarrollo puntero en este sector.

Sin embargo, los cambios que se vienen produciendo en la actividad económica de la Comarca, exigen adecuar y ajustar la mano de obra, a esa realidad cambiante que ya existe, de nuevas cualificaciones y profesiones.

La formación ha de contribuir además, sin olvidarnos de ello, a atajar las diferencias de oportunidad de empleo que existen entre los colectivos de desempleados/as, a través de medidas transversales de igualdad de oportunidades para las mujeres, las personas con discapacidad, los/as jóvenes que han fracasado en el sistema escolar, los/as excluidos/as sociales, etc.

  • Servicios a Empresas
  • Servicios a Desempleados

Incubadora de empresas

Uno de los principales obstáculos a que se enfrentan las nuevas empresas, tanto en la Comarca del Nervión como en el resto del territorio histórico de Bizkaia, es la selección de una ubicación adecuada para la actividad a desarrollar.

Para facilitar la labor de búsqueda de emplazamiento, BIC Bizkaia Ezkerraldea cuenta con dos importantes herramientas que ofrecer a los promotores. Por un lado, en diciembre de 2000 se inauguró la Incubadora de Empresas Ilgner, un histórico edificio que albergó a lo largo de siete décadas a parte de la maquinaría de transformación de energía eléctrica de Altos Hornos de Vizcaya. Este edificio, tras una profunda remodelación, ha conservado toda su impronta industrial, ganando a su vez tanto espacio disponible para albergar empresas, gracias a la construcción de un Edificio Anexo, como facilidad de acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Como herramienta complementaria a la Incubadora, y para todas aquellas empresas que o bien no cumplen con las premisas de acceso, o sus necesidades exceden de la capacidad disponible en el Edificio Ilgner, o precisen de una ubicación comercial, BIC Bizkaia Ezkerraldea cuenta con una potente base de datos actualizada semanalmente, con más de cinco mil referencias de posibles emplazamientos agrupados en tres categorías:

  • Naves y Pabellones
  • Lonjas y Oficinas
  • Terrenos Industriales

Esta herramienta permite obtener, con una sola búsqueda, valiosa y abundante información acerca de las infraestructuras disponibles en la Comarca, lo que ahorra tiempo a los promotores y promotoras de nuevas empresas.