Doce entidades territoriales y empresariales han participado en el programa de Identificación de necesidades de IVACE y CEEI Valencia

El Grupo de Trabajo de las comarcas del noroeste de la provincia de Valencia ha analizado las oportunidades del territorio dentro del programa de ‘Identificación de Necesidades Territoriales y Empresariales’. Y ya tienen sus conclusiones: hay 27 oportunidades de desarrollo para el territorio.

Dentro del sector de Economía y Mercado, destaca la creación de una marca de calidad diferenciada para los productos agrarios, artesanos y los establecimientos turísticos. También el impulso del comercio de proximidad.

En el apartado de Tecnología y Ciencia, se apuesta por la Economía Circular y la transición energética; por la mejora de las infraestructuras tecnológicas rurales, para impulsar el teletrabajo, atraer actividades profesionales y favorecer el aumento de la población; y promover la economía colaborativa.

En el ámbito de la Sociedad y la Cultura, se ha propuesto recuperar el valor de lo rural como espacio seguro donde fomentar el turismo a partir de recursos del territorio, tales como el enoturismo, la naturaleza, la cultura, el patrimonio y la salud (balnearios).

Un momento de la presentación de las conclusiones.

Grupo de Trabajo comarcas del interior de la provincia de Valencia

En el grupo de trabajo han participado 16 agentes procedentes de 12 entidades territoriales y empresariales de las comarcas del noroeste de la provincia.

Estas han sido las mancomunidades de Camp del Turia, Alto Turia, La Serranía, Rincón de Ademuz, Tierra del Vino y El Tejo; DIVALTERRA; la Asociación para el Desarrollo Sostenible Rurable; la Asociación de Municipios Júcar-Cabriel; el GAL Turia–Calderona; el Ayuntamiento de Ademuz y el Instituto de Desarrollo Local de la Universidad de Valencia.

Los agentes han trabajado desde julio en tres sesiones, a partir de una metodología innovadora procedende del ámbito empresarial, diseñada por la consultora de estrategia Loop New Business Models.

A petición del CEEI, esta metodología ha sido adaptada al entorno territorial.

El programa de Identificación de Necesidades Territoriales y Empresariales es una novedad de 2020.

Este año se ha trabajado en las comarcas de l’Alcoià-El Comtat de la Provincia de Alicante y en las comarcas del noroeste de la provincia de Valencia.

Esta es una iniciativa de CEEI Valencia, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

PRESENTACIÓN

En la presentación de las conclusiones han participado Jesús Casanova, director del CEEI; Ramiro Rivera, Diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la despoblación, de Diputación de Valencia, Ricard Calvo, director de GRIDET-UV y Jordi Tormo, técnico del CEEI Valencia.