EBN_certified_logo.png
Una de las principales señas de identidad de los centros asociados a ANCES es la marca EU|BIC, otorgada por la European Business and Innovation Centre Network (EBN) la cual certifica el cumplimiento por parte de los BIC de ciertos estándares de calidad en los servicios que ofrece y en su propio modelo de funcionamiento y gestión.

Esta marca representa el único modelo estándar de innovación internacional y oficialmente reconocido –basado en la incubación y aceleración.

La concesión de la marca va asociada a la consecución de unos resultados óptimos en relación a la promoción de la I+D+i del sector privado, al emprendimiento innovador y a la mejora competitiva de las Pymes en los respectivos ámbitos de actuación.

La marca EU|BIC señala que el BIC certificado está seriamente comprometido mediante la puesta a disposición de sus recursos y la prestación de servicios con los emprendedores innovadores y/o con PYMEs consolidadas con necesidades de incorporación de la innovación en sus procesos y/o productos.

El Tribunal de Cuentas Europeo avala también el importante papel de los CEEI/BIC en su informe especial sobre la contribución de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) al desarrollo de los viveros de empresas de 2014 calificando a los BIC como «viveros de referencia».

La Comisión Europea, a quien se debe el origen de esta figura a partir de la aplicación de programas que promovieron su creación en diferentes territorios de la Unión Europea en los años 80s, ha valorado en sucesivos informes de seguimiento, el papel de los CEEI/BIC al servicio de toda política en favor de las PYMEs en distintos contextos, desarrollando a escala local, regional y nacional o europea la capacitación de estas empresas. Este papel se ha convertido en un éxito para la Comisión Europea quien ha visto la extensión de los CEEI/BIC a todas las regiones de Europa y destaca entre sus logros, además de su vinculación directa a la política europea de la empresa, el de servir de catalizador en las iniciativas de aprovechamiento de los resultados de la investigación, creación de empresas por parte de investigadores y, en un sentido más amplio, de divulgación académica.