El Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR), que opera desde CEEIARAGON en Zaragoza, y la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) han rubricado un convenio por el que fomenta el ahorro y la eficiencia energética, además del uso eficiente en edificios públicos. 

El convenio establece las bases de una “Hoja de Ruta hacia la Sostenibilidad Energética” y de un “Plan energético” de los diferentes ayuntamientos, comarcas y diputaciones.

Para el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, es una magnifica fórmula para buscar soluciones y vías de eficiencia energética en los municipios: «Creo que es un buen convenio y que ayudará a que los municipios puedan gestionar mejor todas las infraestructuras y seamos mucho más eficientes energéticamente”.

Zubieta ha animado a que los ayuntamientos y los ciudadanos «tomen medidas de eficiencia», como “buscar soluciones sostenibles e inteligentes, no gastar en exceso, digitalizar y buscar el menor consumo de carbono”.

Con todo ello, se espera contribuir a conseguir los objetivos de disminución de contaminantes y favorecer el consumo de energías renovables, con actuaciones que mejoren la gestión energética de los edificios públicos y desarrollen las vías hacia una sostenibilidad energética para municipios, comarcas y provincias.

El presidente de CLENAR, Pedro Machín, ha calificado el convenio de “muy importante y necesario” pues permitirá «desarrollar proyectos que podamos presentar a fondos europeos, ayudas del Ministerio o financiación propia con lo que el sector abre un mercado y el ciudadano ganará más y mejores servicios de la mano de una eficiencia en el gasto económico”, ha aseverado.

TRES FASES

Las actuaciones se dividirán en tres fases. La primera de ellas es la toma de datos y recopilación de información previa para conocer las instalaciones, consumos y estado de conservación de las mismas, proponiendo mejoras e indicando las posibilidades de las nuevas actuaciones.

Posteriormente, se llevará a cabo la elaboración de la “Hoja de Ruta” donde se analizará la situación de partida y se plantearán las diversas posibilidades de implantación de medidas correctoras según la valoración técnica y económica.

Por último, la elaboración del “Plan Energético”, teniendo en cuenta los análisis previos, marcando hitos temporales de cumplimiento de objetivos y realizando su seguimiento.

Sobre CLENAR

CLENAR es uno de los 8 clúster aragoneses que junto con AERA (clúster aeronáutico), ALIA (clúster logístico), ARAHEALTH (clúster de la salud), el Clúster de Alimentación, Tecnara (clúster TIC), CAAR (clúster de Automoción) y ZINNAE (clúster para el uso eficiente del agua) desarrollan toda su actividad desde el denominado Espacio Clústeres, ubicado en la Nave 6 de CEEIARAGON en Zaragoza. Allí cuentan con algo más de 480 metros cuadrados que se distribuyen en una zona diáfana en la primera planta en la que trabajan actualmente unas 25 personas de los ocho clústeres.

El Clúster de la Energía de Aragón pretende ser un referente regional, nacional e internacional caracterizado por la oferta de soluciones para atender de forma eficiente toda la cadena de valor del sector energético aragonés.

Entre sus objetivos está el favorecer la innovación y cooperación de las empresas aragonesas del sector de la energía para mejorar su competitividad nacional e internacional, dinamizar la cooperación entre los miembros y facilitar la relación público-privada y apoyar las iniciativas conjuntas innovadoras.

Asimismo, pretende dar visibilidad y dinamizar al sector energético, promover proyectos de I+D+i, así como representar a las entidades asociadas ante la Administración Pública territorial y nacional.

Sobre FAMCP

La Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo defender los intereses de las entidades locales para la puesta en marcha de los servicios y políticas con repercusión en el ámbito local y su desarrollo económico-social.

La FAMCP presta sus servicios (asesoría jurídica y legal, formación, participación en proyectos europeos, negociación colectiva, relaciones con el gobierno regional y otras entidades…) a las entidades locales aragonesas a través de comisiones de trabajo que se reúnen periódicamente para hacer frente a las necesidades municipales en cada área. Además, se encarga de desarrollar parte de las acciones formativas para el personal de la Administración Local de Aragón a través del plan de formación para el empleo para personal de la administración local de Aragón.