La herramienta amparada en el Proyecto Horizonte 2020 permitirá a las smart cities y empresas privadas ofrecer nuevas aplicaciones y servicios para el público y los negocios, tras conectar tecnologías de Internet de las Cosas, Cloud Computing y Big Data.
La empresa murciana OdinS Solutions participa en el proyecto H2020, llamado CpaaS.io, entre Europa y Japón para desarrollar una plataforma abierta basada en la nube para una infraestructura de datos de smart cities La empresa tecnológica, vinculada al CEEIM, está orientada al desarrollo e instalación de productos para la monitorización y telegestión de infraestructuras, además de cotnar con la certificación como Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT) otorgado por ANCES, que integra al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia.

La plataforma posibilitará la conexión entre tecnologías de Internet de las Cosas (IoT), Cloud Computing) y Big Data en las smart cities. Esto permitirá a las ciudades y empresas privadas ofrecer nuevas aplicaciones y servicios para el público y los negocios.

La plataforma, operada por o en nombre de una ciudad, constituye la base de una sociedad abierta digitalizada para hacer la ciudad más atractiva a sus ciudadanos y nuevas empresas, además de ayudar en la racionalización y mejora de sus propios procesos y servicios públicos.

El coordinador europeo Stephan Haller, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna, resaltó en la presentación de la plataforma que

“contribuye con fuerza a la innovación urbana, además de reforzar el atractivo y la competitividad de la ciudad. También podría atraer a otros negocios, al proporcionar datos abiertos y seguros, y también ayudar al ciudadano a nivel individual para obtener el control sobre sus datos y definir, a quién se le permite usar qué datos y cómo”.

Murcia en el plan piloto

La plataforma será probada en ciudades que ya tienen experiencia con datos abiertos y seguros, donde se encuentran Murcia, Amsterdam y Zurich, dentro de Europa, así como Sapporo, Tokio y Yokosuka, respecto a Japón.

Los socios europeos en el proyecto son AGT, NEC, Odin Solutions, The Things Network y la Universidad de Surrey. Los socios japoneses incluyen ACCESS Co, Microsoft Japón, Ubiquitous Computing Technology Corporation y la Universidad de Tokio. La iniciativa se desarrollará durante dos años y medio.

EU Project H2020: CPaaS.io (City Platform as a Service – Integrated and Open)