Los Premios CEEI IVACE 2019 Valencia han recaído en Ocenic Resins y Aerox (mejor Creación de Empresa y mejor Trayectoria Empresarial, respectivamente). El Palau Alameda en Valencia ha acogido el evento en el marco del cierre del proyecto MAESTRALE. La directora general del IVACE, Julia Company, y el presidente del CEEI, Raúl Royo, han entregado los galardones.

Julia Company ha destacado que las personas emprendedoras tienen en los CEEIs un espacio para compartir y potenciar su talento y habilidades al tiempo que ha reiterado la necesidad de que los agentes de apoyo al emprendimiento trabajen «en la misma dirección”.

Company se ha referido al papel de los CEEIs como coordinadores del sistema emprendedor valenciano, cuyas acciones respalda el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.

Este año los CEEI han organizado cerca de 50 sesiones en las que han participado 300 agentes de apoyo al emprendimiento. En estas actividades los CEEI han puesto a su disposición recursos y metodologías de trabajo para mejorar sus servicios. Entre estas metodologías destaca la herramienta de innovación BIK CEEI para ayudar a generar y desarrollar nuevos proyectos de forma ordenada, guiada y eficaz.

Raúl Royo, director del CEEI, ha destacado la labor del CEEI que en 27 años ha asesorado a más de 8.000 emprendedores y ayudado a la creación de más de 1.500 empresas innovadoras. Asimismo, ha destacado que en 2018 se han organizado un total de 233 actividades, orientadas tanto al fomento del emprendimiento, como al crecimiento y la consolidación de las empresas, que contaron con más de 7.600 asistentes.

Premios CEEI IVACE

Estos premios llevan convocándose desde 1998 en la provincia de Valencia y desde entonces han reconocido el trabajo de 44 empresas valencianas innovadoras.

Creación de Empresa: Ocenic Resins desarrolla y fabrica bioresinas compuestas para generar artículos biodegradables de un solo uso como envases, platos, vasos, etc. con el objetivo reemplazar los productos no biodegradables derivados de plástico.

Trayectoria Empresarial: Aerox Advanced Polymers desarrolla soluciones innovadoras de polímeros avanzados para la fabricación de turbinas eólicas que permiten reducir tiempos de fabricación de las palas de aerogeneradores, mejorar su rendimiento y su sostenibilidad.

En la categoría de Creación de Empresa el jurado ha acordado además la entrega de dos accésits a Insectfit y Live4life.

Energías renovables en el Mediterráneo

La entrega de premios se ha enmarcado en el evento final del proyecto MAESTRALE en la Comunitat Valenciana. Este proyecto europeo, que comenzó su estudio sobre energía azul en el mar Mediterráneo a finales de 2016, ha presentado sus resultados finales durante el evento. El objetivo de MAESTRALE ha sido dar respuesta a la pregunta sobre si es posible implantar energías renovables en el Mediterráneo y cuáles son las mejores tecnologías.

Tras 3 años de estudio, los responsables del proyecto en Valencia han presentado dos proyectos piloto híbridos entre energía undimotriz (de las olas) y eólica, y undimotriz y fotovoltáicas. Estos sistemas podrían instalarse en Vinaroz y en la costa de Gandía y podrían generar más de 96.000 MWh/año, el equivalente al consumo medio eléctrico de unas 28.000 viviendas en España.

Tras los resultados del proyecto, Alfons Cornella ha impartido una conferencia sobre las nuevas tendencias en consumidores y modelos de negocio, poniendo el foco en la economía circular y los nuevos modelos económicos basados en la reutilización, autosuficiencia y responsabilidad con los recursos disponibles.

Ha destacado la importancia de “redefinir los modelos” superando el principio de que “vender más implica ganar más” y buscar la transición hacia un modelo que “estimule el desarrollo de nuevas tecnologías y la consiguiente investigación”.

Más información sobre MAESTRALE

El proyecto MAESTRALE tiene como objetivo sentar las bases de una estrategia para el despliegue de energía marítima en el área mediterránea, ampliar el intercambio de conocimientos entre científicos, responsables políticos, empresarios y ciudadanos, y alentar medidas e inversiones efectivas para el Blue Growth.

Con un presupuesto de 2,4 millones de euros, durante los últimos 3 años y con la colaboración de 8 países mediterráneos, el proyecto a tratado de encontrar las mejores opciones y tecnologías a implantar en el Mediterráneo para  obtener energía marina renovable.


Los resultados más consistentes se han logrado gracias a 40 Blue Energy Labs, que se han desarrollado en los países participantes y que han involucrado  a instituciones, autoridades públicas, pymes y expertos científicos. Además, se han desarrollo 20 proyectos piloto, que demostraron que las tecnologías de energías renovables marinas en el Mediterráneo pueden implementarse.

El proyecto MAESTRALE está cofinanciado por el Programa Interreg MED y realizado por 10 socios de Portugal, España, Italia, Eslovenia, Grecia, Malta, Chipre y Croacia.