El Premio Radar Spin-off premia la generación de nuevas iniciativas innovadoras basadas en la tecnología. El proyecto NoMoreLeaks Solutions ha ganado la quinta edición de esta convocatoria

Amador Menéndez, investigador y divulgador científico, ofreció la conferencia “Ciencia, tecnología y emprendimiento”, en la que analizó diferentes tecnologías emergentes y disruptivas y su impacto en la sociedad

El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI Asturias) ha celebrado por quinto año el ‘Premio Radar Spin-off’ con el objetivo de fomentar la iniciativa emprendedora entre los investigadores. Esta iniciativa ha estado patrocinada una vez más por BBVA, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y la Universidad de Oviedo. El proyecto NoMoreLeaks Solutions ha ganado la convocatoria, cuyo premio asciende a 2.000 euros y servirá a sus promotores para impulsar el desarrollo y conocimiento de su idea empresarial. Se han presentado 43 candidaturas al premio RADAR SPIN OFF en sus cinco ediciones, respaldadas por un total de 139 investigadores que trabajan en 10 entidades de investigación asturianas.

NoMoreLeaks Solutions se ha convertido en el ganador del ‘V Premio Radar Spin-off’, presentado por los investigadores Lorena Alvarez Alvarez, Carlos Javier Suárez Lázare, Enol Fernández Diéguez, David Cimadevilla Fuente y David Rubio Melendi de la Unidad de modelización hidrogeofísica y ensayos no destructivos de La Universidad de Oviedo. NoMoreLeaks Solutions plantea diseñar y crear sensores inalámbricos que localicen fugas y envíen una alerta temprana, para reducir las pérdidas de agua. El jurado ha reconocido este proyecto, del cual han destacado el carácter innovador de la propuesta y la motivación del equipo promotor ante la posibilidad de poner en marcha la empresa que apueste por la explotación comercial de la tecnología propiamente desarrollada.

Estos premios nacen con el objetivo de apoyar la creación de proyectos empresariales a partir de los resultados de las investigaciones desarrolladas por la comunidad científica del Principado. A la convocatoria se han presentado 6 candidaturas, apoyadas por 30 investigadores que desarrollan su actividad profesional en la Universidad de Oviedo, Centros Tecnológicos y de Investigación asturianos.

Eva Pando, presidenta del CEEI Asturias, destacó que como resultado de esta iniciativa ya se han puesto en marcha 5 nuevas empresas spin off , siendo el total de spin off asturianas identificadas 58 empresas, principalmente en los sectores biotecnológico y TIC/software, un 32% y 26% respectivamente, y cuyo origen es mayoritariamente el ámbito académico y tecnológico (65,52%) y del ámbito empresarial (34,48%). Hoy en día un 75% de estas empresas continúan activas.