La Región de Murcia cuenta con un total de 35 empresas que han obtenido su certificación como Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EiBT) y es la segunda comunidad de España en la que más compañías han obtenido este distintivo.

El EIBT reconoce el compromiso con la inversión en I+D+i, además de servir de aval ante inversores, en el lanzamiento a la internacionalización y en la solicitud de ayudas regionales y nacionales.

En concreto, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) ha facilitado en los últimos años que 23 firmas logren la certificación, siendo la segunda entidad que más sellos ha impulsado dentro de la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas en Innovación (CEEI) en España (ANCES). Por su parte, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) ha facilitado que otros 12 también lo hayan obtenido.

AnserlogNeuromobile y Tecnologías DIM han sido las últimas empresas de la Región de Murcia en recibir este distintivo hoy, de manos del director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez. En la entrega, Gómez declaró que “el CEEIM ha impulsado la certificación del 15 por ciento de la totalidad de las empresas con el sello EiBT que lo han obtenido en los últimos años en España. Este dato indica que están dando buenos resultados las acciones del Gobierno regional para configurar un grupo de tejido empresarial e industrial con una fuerte implicación con la innovación, la investigación y los desarrollos tecnológicos”.

Las tres empresas certificadas tienen en común que están vinculadas al CEEIM, además de desarrollar su actividad en el sector de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Anserlog está orientada a la incorporación de tecnología de digitalización al sector de la logística agroalimentaria; Neuromobile se centra en aportar soluciones para mejorar las ventas y toma de decisiones en sectores de gran distribución, centros comerciales o turismo; y Tecnologías DIM es una consultoría y desarrolladora de proyectos en I+D+i.

Además, este tipo de empresas se caracteriza por su vocación a la internacionalización, siendo esta marca un importante aval de cara a posicionarse en el mercado global, además de ser generadoras de empleo de calidad. La obtención de este certificado EiBT también reporta beneficios para las empresas en cuanto a facilitar su integración en un grupo preferente con acceso a servicios en diferentes programas de apoyo y acompañamiento, como son jornadas de networking de EiBTs y grandes empresas, la participación en foros de innovación y la formación especializada.

Nueva convocatoria y empresas

El distintivo EiBT supone, asimismo, un valor añadido a la hora de acceder a las ayudas gestionadas desde el Instituto de Fomento para fomentar la creación, puesta en marcha y consolidación de empresas innovadoras con potencial tecnológico durante sus cinco primeros años de vida. Asimismo, hasta el 28 de febrero está abierta una nueva convocatoria para que las empresas presenten sus candidaturas a la obtención del distintivo EiBT.