Manuel Pizarro, presidente de Ibercaja Banco, ha sido hoy el protagonista del programa de actos programados con motivo del 10º aniversario de la Fundación CEEI Guadalajara. 200 empresarios, autónomos y representantes de la vida política y social de la provincia de Guadalajara han asistido a su conferencia «Más allá de la crisis», en la que ha analizado los fallos cometidos para llegar a la crisis y qué es lo que, a su juicio, habría que cambiar para no volver a esta situación.

Así, durante su intervención, Manuel Pizarro ha hablado de tres crisis: la financiera, la crisis en Europa con el Brexit y la crisis internacional. Para Pizarro, el actual sistema bancario surgió después del crack del 29, dividiendo a la banca en la comercial y la más dedicada al capital: «La crisis bancaria ha llegado porque la banca comercial ha ido desapareciendo”, argumentó. El ponente cree que no se ha aprendido de estos errores: «Se están propiciando las causas que crearon la crisis”. Añadió que “una economía sin ahorro no puede funcionar”.

El parón del consumo, la tendencia al ahorro, el Estado de Derecho, la justicia o la desaparición de las cajas fueron otros de los temas tratados.

Un momento de la intervención de Manuel Pizarro, presidente de Ibercaja Banco

En cuanto a la competencia, Pizarro considera que España tiene que aprender a competir en un mundo globalizado y donde la calidad, “que es precisión”, será su punto fuerte. Para ello, cree que hay que ayudar financieramente a los emprendedores para que no se vayan a otros países.

En referencia al Estado de Bienestar Manuel Pizarro  dijo que “hay que financiarlo, pero éste tiene que ser sostenible”. Para ello es necesario crear empleo productivo. Sin esto “no habrá quien pague las pensiones ni la seguridad social”. Sobre Europa, Pizarro ha dicho que “es un proyecto necesario” y que se basa “en la libertad económica y de las personas” por lo que, para mantener esto, hace falta “un gobierno corporativo”. Si un socio se quiere salir, añadió, habrá que ver qué se ha hecho mal para llegar a esta situación.

Los actos del 10º aniversario del CEEI de Guadalajara cuentan con el patrocinio de Ibercaja Banco y la Fundación Ibercaja.

La Fundación CEEI de Guadalajara cuenta en el patronato con la Diputación Provincial de Guadalajara, CEOE-CEPYME Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara, así como de la Asociación provincial de empresarios de nuevas tecnologías (APETI) y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, el CEEI alcarreño forma parte del fomento del emprendimiento innovador de Castilla-La Mancha, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.