El nuevo Espacio Clúster en la incubadora empresarial CEEIARAGON, una nueva línea de ayudas para optar a proyectos europeo y, planes sectoriales de excelencia son algunas de las novedades que recoge el Plan de Clústeres de Aragón 2018- 2020.  Este ha sido elaborado por el Gobierno autonómico en colaboración con las 10 entidades de este tipo que operan en Aragón como agrupaciones empresariales innovadoras (AEI).

Los clusters desarrollarán su actividad desde CEEIARAGON

Este plan trata de impulsar y promocionar la cooperación empresarial y especialmente a los c1úster aragoneses, considerados como motor de desarrollo empresarial, capaces de atraer el talento, impulsar la innovación y captar inversiones en sus sectores o mercados, con especial énfasis en la oportunidad que genera que las pymes puedan colaborar para que su reducido tamaño no sea un obstáculo en su competitividad.

El Plan de Clústeres de Aragón incorpora una nueva línea de ayudas para favorecer que estas agrupaciones opten a proyectos europeos para I+D – sobre todo el programa Horizonte 2020-, con asesoramiento de expertos y las máximas garantías. El Gobierno de Aragón también ayudará a este cometido a través de sus diferentes entes: IAF (Instituto Aragonés de Fomento), Itainnova (Instituto Tecnológico de Aragón), Aragón Exterior (Arex) y su oficina en Bruselas. Estas subvenciones permitirán impulsar actuaciones de cooperación empresarial y difundirlas entre los distintos clúster.

Otra de las novedades es la puesta en marcha de siete planes de excelencia sectorial, pioneros a nivel nacional, centrados en medio ambiente, logística, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), salud, agroalimentación, aeronáutica y automoción. Las empresas con el Sello de Excelencia y el Sello de Oro que concede el lAF dentro del Plan de la Excelencia de Aragón actuarán como difusoras y motivadoras en un proceso totalmente personalizado para la implantación de la excelencia.

Por otra parte, el Plan de Clústeres de Aragón pone a disposición de estas agrupaciones el Centro de Innovación Digital de Aragón, integrado por Itainnova, IAF y la Universidad de Zaragoza, donde recibirán asesoramiento en transformación digital, podrán establecer redes de cooperación y crear centros de competencia. Los clústeres también tendrán la posibilidad de seleccionar actuaciones formativas entre las áreas del Plan de Formación Avanzada del lAF para que las empresas asociadas a cada c1úster se beneficien de ellas.

INTERNACIONALIZACIÓN

La internacionalización es otro de los pilares de la estrategia. Así, desde el plan se promueve el análisis periódico de las oportunidades que presentan los diferentes mercados para cada sector, se integra de forma prioritaria la opinión de los clústeres en el Plan Estratégico de Internacionalización, se realizan actividades de difusión y se apoya la ejecución de actividades conjuntas de promoción internacional.

Otra de las medidas más relevantes son la apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la creación del Espacio Clúster en CEEIARAGON, donde dispondrán de más de 450 metros cuadrados para desarrollar su trabajo y proyecto.

Es la primera vez que el Gobierno de Aragón promueve un programa exclusivo para este tipo de entidades. El Plan de Cooperación Empresarial de Aragón (CEA), desarrollado en los dos últimos años, ya contemplaba el apoyo prioritario a los clúster regionales por ser un vehículo para la mejora de la competitividad de las pymes.

La iniciativa fue presentada el pasado 29 de mayo por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en un foro celebrado en el Patio de la Infancia de Ibercaja con la presencia de representantes de ocho c1úster y ante casi 300 asistentes. «Somos la segunda comunidad en cuanto al número de clúster y, por tanto, somos referentes en la materia», apuntó Gastón, que subrayó que «la competitividad es el objetivo común» y definió a los clúster como «interlocutores de primer nivel».  «Somos referente en número de c1úster y queremos serlo en el trabajo conjunto entre ellos y en los consensos que permitirán lograr un Aragón más competitivo», explicó.

La presentación del plan se llevó a cabo en el marco del Foro de los Clústeres, una cita bienal que se suma a los foros sectoriales promovidos por cada una de las agrupaciones. En la jornada participaron los presidentes y gerentes del Clúster de Automoción de Aragón (Caar), el Cluster de la Energia (Clenar), el Clúster Aeroespacial de Aragón (Aera). el Cluster Logístico de Aragón (Alia), el Cluster de la Salud (Arahealth), el Clúster de la Alimentación, el Clúster Tic Tecnara y el Cluster para el uso eficiente del agua (Zinnae). Los ocho clúster concentran un total de 366 socios, 306 empresas y 44.603 trabajadores. En el 2017 impulsaron 25 proyectos innovadores por un valor de 2,9 millones de euros para los que lograron la cofinanciación de 1,8 millones.

Fuente:  El periódico