La incubadora de empresas innovadoras BIC Euronova presenta su balance 2019 con datos muy positivos.

BIC Euronova, centro perteneciente a la red ANCES, está de enhorabuena. Las empresas innovadoras alojadas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga BIC Euronova, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía,  generaron 257 puestos de trabajo el pasado año; es decir, 6 empleos de media por empresa. 

BIC Euronova  se consolida como la incubadora de empresas innovadoras pionera en la ciudad en apoyar la creación, incubación, consolidación e internacionalización de empresas innovadoras. En 2019 seleccionó y acogió 9 nuevas empresas innovadoras en su centro. A lo largo del pasado ejercicio contó con un total de 41 empresas alojadas en sus instalaciones, 5 de ellas de capital extranjero; a las que habría que sumar otras 33 alojadas en su incubadora virtual y 8 en el espacio de Coworking. Así, durante el pasado año la ocupación media de BIC Euronova se situó en el 94%.

Por otro lado, cabe destacar que más del 25% de las empresas del Parque Tecnológico de  Andalucía están o han estado en BIC Euronova, porcentaje que pone en relieve el alto índice de la tasa de supervivencia de las empresas que han sido incubadas en el BIC malagueño, que ronda el 75%.

BIC Euronova, que fue galardonado en 2019 con el premio Enterprise 4.0 en la categoría de Innovación Institucional, continuó actuando como Digital Innovation Hub Europeo reconocido por la Comisión Europea, así como socio en España de la prestigiosa aceleradora Skydeck de la Universidad de Berkeley de Estados Unidos. Igualmente cuenta con la homologación como incubadora Internacional de Soft Landing otorgada por la Asociación Nacional de Incubadoras de EEUU (InBIA).

Dada la vocación internacional de BIC Euronova, en 2019 continuó apostando fuertemente por la internacionalización de empresas, gracias a la alianza que mantiene con la Red Europea de BICs (EBN), a la que pertenece, y a las diversas conexiones que presenta en el resto de continentes. De hecho, en 2019 BIC Euronova contó con oficina técnica en China para facilitar servicios empresariales y atraer inversores. Del mismo modo, 9 empresas apoyadas por BIC Euronova participaron en proyectos internacionales y otras 2 fueron respaldadas en servicios de softlanding. Paralelamente desde BIC Euronova  se fomentó el emprendimiento en Costa Rica, Oriente Medio y Norte de África; y recibió un total de 11 solicitudes de instalación en su centro por parte de empresas extranjeras.

En cuanto a proyectos internacionales, BIC Euronova promovió un total de 7 proyectos en los que participó como socio, entre ellos BIC For SME (formación para innovación empresarial), FIBIA (innovación social), SME4SMARTCITIES (smartcities), GOSUMP (movilidad urbana sostenible), The Next Society (emprendimiento en Oriente Medio y Norte de África), Blue invest (economía azul) y Acctivate (innovación agroespacial, salud, agrifood y TIC).

Desde su fundación en 1991, BIC Euronova mantiene la marca EU-BIC concedida por la Comisión Europea, a través de EBN (European Business Network), como distintivo de calidad en la prestación de todos sus servicios. Una marca, que debe renovar anualmente y  que ofrece garantía de cumplimiento de las competencias vinculadas a la actuación de un Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) o BIC (Business Innovation Centre).

En 2019 BIC Euronova continuó albergando la sede de ANCES, la Asociación Nacional de BICs españoles, dado que el Director General de BIC Euronova, Álvaro Simón de Blas, fue reelegido como presidente de la misma por un período de dos años.

Entre otros datos del pasado ejercicio, destacan 55 emprendedores atendidos desde BIC Euronova, las 8 empresas apoyadas en transformación digital, los 10 emprendedores mentorizados, las 6 empresas que fueron apoyadas por BIC Euronova en la captación de financiación, las 40 empresas tutorizadas por el equipo de consultores de BIC Euronova y los 24 contratos de consultoría ejecutados. Asimismo, 2 servicios de open innovation y la entrega de la marca EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica) a 3 empresas, Tupl, Aeorum y Byevolution; son datos de la actividad del CEEI/BIC malagueño en 2019.

Además, BIC Euronova ofertó un total de 8 jornadas de formación dirigidas a empresas y emprendedores en 2019, dato que se suma a los 21 eventos organizados de carácter empresarial, 6 Desayunos Tecnológicos y de la Innovación, junto a una Jornada de Puertas Abiertas. Aparte de continuar apostando por la innovación y emprendimiento como Jurado en los premios spin off de la UMA, en los que participa desde sus inicios como promotor del mismo, promover la II edición de ANCES Open Innovación, a la vez de ejercer como jurado en los Premios Emprendedor XXI nuevamente en 2019.  Año en el que renovó convenio de colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE) para la realización de actividades conjuntas. Igualmente continuó activo fomentando y participando en las actividades del Club de Empresas Innovadoras Euronova, de cuya Junta directiva forma parte.

Del mismo modo, durante 2019 BIC Euronova fue miembro del Grupo de Estrategia Internacional Conjunta (GEIC) y recibió la visita de 8 delegaciones internacionales para cooperación e intercambio de Know How.

Por último y como acciones de Responsabilidad Social Corporativa, BIC Euronova colaboró el pasado año con Aldeas Infantiles, la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA), el Banco de Alimentos Bancosol, con ASIT en recogida solidaria de equipamiento informático, promoviendo también la recogida de tapones con fin solidario, además de participar en el proyecto de innovación social FIBIA.

Balance

Desde su fundación, más de 540 empresas han sido tutorizadas por BIC Euronova, creando o manteniendo más de 5.200 puestos de trabajo de alta cualificación, durante sus primeros años de actividad, lo cual refleja la importancia del papel generador de empleo y riqueza que Bic Euronova y los CEEIS en general (Centros Europeos de Empresas e Innovación) tienen.

Los sectores en los que se desarrolla la actividad de las empresas instaladas son principalmente los de la Ingeniería, Consultoría y TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), aunque también se detectan distintos sectores tales como Energía y Medio Ambiente, Formación, Construcción Biotecnología, Fabricación, entre otros.

En estos más de veintiocho años de experiencia, más de 4.400 proyectos de emprendedores han utilizado los servicios de BIC EURONOVA y se ha apoyado la creación de 916 nuevas empresas, generando y/o preservando 5.182 empleos. De forma directa, 471 empresas han sido incubadas en sus instalaciones por un período medio de 2,75 años y con una tasa de supervivencia en torno al 75%.