El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) difunde en un evento la oportunidad que supone para las empresas la sostenibilidad ambiental, como ayuda para diferenciarse y posicionarse en el mercado global.

Nuestro CEEIM Murcia, de la red ANCES, animó a los emprendedores de startups y pymes participantes en la webinar a desarrollar proyectos empresariales innovadores y sostenibles en materia medioambiental.

SUPER

CEEIM forma parte del consorcio del proyecto SUPER Interreg Europa, que tiene como obbjeltivo asesorar a las empresas para que incluyan dentro de sus estrategias de negocio acciones a favor de la economía sostenible.

Estas acciones pueden ser nuevas o realizarse desde la maduración de sus negocios con una orientación hacia productos respetuosos con el medio ambiente.

Durante la presentación de SUPER se destacó que las propuestas ejecutadas en economía circular y los proyectos sostenibles también suman a la hora de impulsar la especialización inteligente y las oportunidades innovadoras dentro de la economía regional.

Pacto Verde

La jornada tuvo como centro de atención las novedades del Pacto Verde, que es la nueva estrategia de crecimiento planteada por la Comisión Europea.

Esta línea de trabajo se desarrolla para contribuir a reducir las emisiones, ser más sostenibles en medio ambiente y crear nuevos puestos de trabajo.

“El Pacto Verde Europeo es la respuesta de la UE al cambio climático y medioambiental, así como a los retos sociales que conllevan. Es una apuesta por un nuevo modelo económico transformador, basado en una economía circular, que busca de la UE ser neutra en emisiones a nivel climático de aquí a 2050″, indicó Juan Ramón Escoda, que es secretario General Asociación Empresas de Medio Ambiente Región de Murcia (AEMA).

La jornada estuvo organizada por el Ayuntamiento de Murcia y AEMA para mostrar el camino trazado desde Europa con el “Pacto Verde”. En este marco, se abordaron las acciones sostenibles en la lucha contra el cambio climático, la implantación de la economía circular y la digitalización.

Una de las claves transmitidas en la que coincidieron todos los ponentes es que los proyectos de presente y futuro deben abordarse con criterios de economía circular y en el objetivo de ser sostenibles a nivel medioambiental.

En alza

Los emprendedores y pymes de la Región tienen en el entorno del Pacto Verde nuevas oportunidades empresariales.

La economía ambiental representó en 2018 el 2,20% del Producto Interior Bruto (PIB) español, lo que supone cinco centésimas más que en el año anterior. Este dato se entiende en actividades de valor asociadas a la protección del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales.

El mundo se enfrenta a amenazas medioambientales importantes, según el Informe Global de Riesgos de este año del Foro Económico Mundial. Entre ellas, están la pérdida de la biodiversidad, las catástrofes naturales, la adaptación al cambio climático, los sucesos climáticos extremos y desastres ambientales causados por el hombre.

Potencial

Para Juan Ramón Escoda, donde hay una amenaza, también hay una oportunidad de negocio donde aportar soluciones.

“Dentro de la economía circular hay una gran ejemplo de proyectos emprendedores, desde aquellos enfocados al ahorro en el consumo de materiales, a los que evitan que el excedente de comida se desechen. Pero la economía circular no son solo residuos, un punto importante es el ecodiseño. Hay una gran variedad de oportunidades”, indicó.

Recursos

La financiación constituyó otra de las líneas abordadas dentro de la jornada ofrecidas por diferentes entidades en la Región de Murcia, en donde participó el Instituto de Fomento. También se trató del programa de asesoramiento empresarial del Ayuntamiento de Murcia para emprendedores, microempresas y autónomos.

Además, se presentaron distintas herramientas que sirven de lanzamiento de proyectos, como son el evento de emprendimiento ambiental ECODAY que organizan el Ayuntamiento de Murcia y AEMA y el programa INCOOVA de CROEM.

Apoyo

Los organizadores del evento contaron para la webinar con la colaboración de Región de Murcia, INFO, Estrella de Levante, y Aguas de Murcia, además de ECO Inteligencia, Cities Forum y Murcia Inicia, además de CEEIM, mediante el proyecto europeo SUPER.