La Tecnología LIFI / VLC (Visual Light Communications) dominará  el futuro de las comunicaciones de acceso a Internet. Hablamos de comunicación por luz visible y que permite la transmisión de datos a una velocidad 100 veces más rápida que la media del WIFI. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga BIC EURONOVA, en el Parque Tecnológico de Andalucía, se ha convertido en la primera sala operativa en España en la que ya se puede trabajar de esta manera.

La transmisión se realiza entre una lámpara LED específica desarrollada por LUCIBEL y cualquier dispositivo (smartphones, portátil, Ipad, tablet, IoT, etc) actualmente a través de un receptor (dongle). Se ilumina una estancia al mismo tiempo que se transmite información y sin problemas de interferencias electromagnéticas.

Esta sala “SALA LIFI – DATLIGHT”, instalada y patrocinada por Datlight, S.L., está a disposición de las empresas que deseen ver el funcionamiento de este nuevo sistema. Una ventaja importante de esta Tecnología es su fácil adaptación a la estructura de comunicaciones ya existente de cualquier empresa. Además, al usar lámparas LED eficientes, conlleva un importante ahorro económico y energético.

Otras ventajas de la Tecnología LIFI: aporta un alto nivel de Seguridad por su propia naturaleza, ya que la luz no atraviesa superficies opacas; es incrackeable e inhibible lo que garantiza la privacidad de la información transmitida; casi nula pérdida de paquetes de información; muy baja latencia; tecnología libre de radiofrecuencias y por tanto saludable y sostenible, lo que implica menor posibilidad de daño a las personas y al medio ambiente.

Datlight SL es una empresa malagueña de alta Tecnología de reciente creación dedicada al desarrollo de la tecnología VLC / LIFI, asociada con las más importantes empresas europeas del sector y a las que representa en España. Además, Datlight SL desarrolla un proyecto de investigación, cofinanciado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y en el que participan un grupo de Investigación de la UMA y el Centro de Investigación CITIC, que pretende mejorar y perfeccionar esta tecnología con patentes propias, especialmente en el sector de coche conectado (FOS Project), donde está en contacto con DEKRA para evaluar esta tecnología y los equipos.