Murcia Diario se ha hecho de un aniversario de altura: los diez años cumplidos por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia.

Tal y como explican en un reportaje,

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) ha cumplido diez años como impulsor de la revolución tecnológica del conocimiento en el sector económico regional, al ser el motor de creación de 175 empresas tecnológicas con vocación global, que han creado unos 1.240 empleos de alta cualificación, además de haber asesorado a unos 3.000 emprendedores y empresas en esta década.

La prensa se hace eco del décimo aniversario del CEEIM de Murcia

En cuanto a la rentabilidad de su actividad, se calcula que por cada euro aportado por el Gobierno regional al centro, las empresas instaladas en esta aceleradora facturan 16 euros. Estos datos fueron dados a conocer por el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, durante el acto de celebración del décimo aniversario del centro.

“Ceeim actúa como polo de creación de empresas y atracción de emprendedores en la Región. En la actualidad es un referente en España por su especialización en el asesoramiento para la creación e impulso de empresas tecnológicas con propuestas de servicios o productos disruptivos. También es valorada por el asesoramiento personalizado prestado, además de por trabajar junto a países líderes en Europa en emprendimiento tecnológico, como son Alemania y Reino Unido”, indicó Celdrán.

Hasta la fecha, ha impulsado que más de una veintena de empresas obtengan su certificación nacional como empresas innovadoras de base tecnológica, que supone el 15% de los concedidos en España desde el 2009. Este certificado está reconocido como signo de calidad en el mercado global, además de abrir la puerta a la financiación y acceso a ayudas públicas.

Los emprendedores acogidos en Ceeim ofrecen servicios o productos tecnológicos para todo tipo de industria, con soluciones vinculadas a la robótica, la automatización o cualquier proyecto que permita a las empresas avanzar en la 4.0, utilizando a los proveedores regionales. Asimismo, se ha convertido en instrumento fundamental en del desarrollo de iniciativas del Gobierno regional como la estrategia de emprendimiento C(i*EMP) o la de Industria 4.0.

ATRACCIÓN DE TALENTO. La incubadora tecnológica de Ceeim se encuentra en la actualidad al completo de su ocupación, con empresas tecnológicas que trabajan en sectores emergentes, desde la biotecnología y TIC en un inicio, pasando por la energía verde y Big Data, hasta llegar a la cuarta generación de ‘startups’, lo que ha permitido conformar un ecosistema tecnológico dentro de sus instalaciones, compuesto por servicios Cloud, desarrollo de aplicaciones, conectividad de dispositivos, robótica o automatismos de marketing emocional.
Parte de la labor de Ceeim se dirige a fomentar el emprendimiento tecnológico e innovador, para lo que lleva desarrollados siete programas, 32 acciones ejecutadas que han llegado a 20.000 alumnos de 6 a 18 años. Además, es sede de Murcia-Ban, primera red de inversores privados de la Región, que ha posibilitado el cierre de 27 operaciones.

Su participación en más de una veintena de proyectos europeos ha propiciado la generación de una potente red trasnacional de más de 50 colaboradores dentro y fuera de Europa, y el impulso de unas 40 empresas tecnológicas hacia la internacionalización.

Entre las empresas que han trabajado en Ceeim en su trayectoria destacan SymborgNeosistecVócaliAbiopepProasistechMicrogaiaVopticaLeveradeAI Talentum y Connectif. Todas ellas son referentes de casos de éxito nacional e internacional en sus respectivos sectores.