CEEI Castellón, a través de SOMA Tech Hub y junto a la Cátedra de Innovación Cerámica ‘Ciutat de Vila-real’ de la Universitat Jaume I, sigue recibiendo diferentes propuestas de solución por parte de empresas innovadoras a los retos de innovación abierta (Open Innovation, OI) planteados por Grupo Simetría y Orbel Grupo en el marco de la Feria Destaca. El plazo de recepción se ha ampliado hasta el 15 de enero para facilitar la presentación de más soluciones a ambos desafíos por parte de las startups, emprendedores y empresas innovadoras, a través de la web de la Comunidad de SOMA Tech Hub (https://somatechhub.es/ ) . Toda la información de la convocatoria está disponible en la web de CEEI Castellón.

En la jornada de clausura de la feria, en Vila-real, ambas empresas tractoras han desgranado los detalles de sus dos retos. Justo Vellón, director de CEEI Castellón, ha subrayado que estas iniciativas “son una estupenda excusa para generar sinergias y nuevas colaboraciones entre las empresas más consolidadas y el resto del ecosistema, unidas por un objetivo común”. A continuación, el director de Innovación y Nuevas Tecnologías en Grupo Simetría, Francisco J. Vea, ha explicado el reto de su empresa de seguridad, Casva, bajo el título Como podríamos aumentar nuestros ingresos mejorando la experiencia de nuestros clientes. Por su parte, Sergi Martí Salva, responsable de Proyectos y Nuevos Productos en Orbel Grupo, ha profundizado en las características de un desafío centrado en el perfeccionamiento de un equipo de limpieza autónomo. A partir de las propuestas presentadas, Grupo Simetría y Orbel Grupo seleccionarán las tres soluciones que consideran más apropiadas en cada caso, y el ganador tendrá la posibilidad de continuar la relación con la empresa tractora. Con esta convocatoria se busca la salida al mercado de jóvenes empresas innovadoras, permitiendo a las empresas más consolidadas, tractoras, interactuar con el ecosistema y avanzar en sus retos tecnológicos. El objetivo final de la iniciativa es facilitar la innovación disruptiva de las grandes empresas en entornos colaborativos basados en metodologías de Innovación Abierta centradas en el conocimiento, el talento y la tecnología, así como aprovechar la agilidad proveniente de las startups intensivas en innovación.

Por otra parte, Justo Vellón ha participado en una mesa debate sobre innovación moderada por la directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economía, María Dolores Parra, que ha contado con la participación de investigadores de la Universitat Jaume I como Amèlia Simó, Vicente Budí, Mª Amparo Camarero o Xavier Molina, así como Fausto Rubio (Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC), junto a representantes de empresas y entidades como el presidente de PortCastelló, Rafael Simó; la directora general de Aerocas, Blanca Marín; Carlos Vivas, director general de Zschimmer & Schwarz España; José Bort, CEO de EventsCase; Juan Vicente Bono, presidente de Fundación Globalis; Araceli de Moya, teniente de alcalde de Oropesa del Mar; Charo Castelló, gerente de la Fundació Tots Units y José Pérez, cofundador de Sanuker.

En su intervención, Vellón ha hecho hincapié en la necesidad de “superar el problema que supone el hecho de que nuestro tejido productivo sea mayoritariamente compuesto por pymes” y ha subrayado que la receta pasa por la coordinación y colaboración entre todos los agentes públicos y privados: “Tenemos mundos desconectados y cada cual hace su parte, todos sabemos qué hacer, pero en la ejecución se está fallando”. Asimismo, Vellón ha augurado que dicho problema de ejecución se trasladará próximamente al aprovechamiento de los fondos europeos que recibirá el país desde la Unión Europea para paliar los efectos de la pandemia.

Cabe añadir que la participación de CEEI Castellón en la edición 2020 de Destaca se completó con la participación del técnico Luis Miguel Batalla en la mesa redonda ‘La importancia de empoderar a los alumnos de los centros de Educación Secundaria para el emprendimiento’, que tuvo lugar el pasado miércoles 11, moderada por Vicente Nebot (SECOT) y en la que tomaron parte también Eleuterio Gómez (Globalis), Luis Miguel Batalla (CEEI Castellón), Carles Roger (IES Honori Garcia de Vall d’Uixó) y Marga Felipe (IES Fundació Flors de Vila-real).