• Iniciativa piloto de CEEI Alcoy-Valencia y la Dirección General de Formación Profesional
  • Participan un grupo de 30 profesores y personal administrativo del CIPFP Batoi (Alcoy), IES Alto Palancia (Segorbe), IES Laurona (Llíria) IES Henri Matisse (Paterna)

Un grupo de profesores del CIPFP Batoi (Alcoy), IES Alto Palancia (Segorbe), IES Laurona (Llíria) IES Henri Matisse (Paterna) han participado en un proyecto piloto puesto en marcha por CEEI Alcoy-Valencia junto con la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Conselleria de Educación para extender la metodología innovadora BIK CEEI a los Institutos y Centros de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana.

El personal ha asistido a sesiones online sobre la capacitación BIK IDEA, que aborda la primera fase del proceso de creación de una empresa.

Los asistentes han conocido una herramienta colaborativa, basada en la metodología Design Thinking, para trabajar en equipo con los alumnos de forma práctica y cercana al mercado.

El objetivo es aplicar la metodología innovadora en el aula con la intención de desarrollar de forma estructurada las ideas empresariales de los estudiantes.

Por tratarse de un proyecto piloto, la propuesta se ha abierto en esta ocasión a un grupo reducido de centros docentes.

Aún así, ha contado con 30 profesores participantes, lo que pone de manifiesto la gran acogida que la propuesta ha suscitado en los institutos y centros de formación profesional de la Comunitat Valenciana, interesados en conocer nuevas herramientas que les permita promover y fomentar el emprendimiento de una manera práctica y dinámica en el alumnado de los últimos cursos.

Metodología innovadora BIK CEEI

La metodología BIK CEEI se puso en marcha por la Red CEEI CV en 2019, con gran éxito de participación por parte de los agentes del ecosistema de emprendimiento.

En concreto, las sesiones realizadas por CEEI Valencia contaron con la asistencia de más de 180 agentes.

El programa BIK CEEI se divide en tres fases, correspondientes a los tres estadios que atraviesa una empresa: Idea, Startup (validación) y Scale (escalado).

Las sesiones de BIK Idea y BIK Startup de 2020 se han realizado online, con una participación total de cerca de 30 agentes. En otoño se llevarán a cabo las sesiones de BIK Scale.

BIK CEEI es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.