Hiberus Tecnología contratará a más de 400 profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación en los próximos meses. La empresa, además, está apostando por la formación y confía en que el 50 por ciento de esas nuevas contrataciones surjan de Hiberus University, su centro innovador y de alto rendimiento que capacitará a nuevos profesionales tecnológicos en un tiempo inferior a cuatro meses.

La consultora Hiberus originaria de CEEIARAGON contratará a más de 400 profesionales en TIC en 18 meses

Así lo ha explicado este miércoles el director general de Hiberus Tecnología, Sergio López, tras suscribir un acuerdo de colaboración con la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien ha visitado las instalaciones de esta compañía tecnológica, situadas en el paseo de Isabel la Católica de Zaragoza, junto a la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Vázquez.  El también director general de Hiberus tecnología, Carlos Torres, el director general de Henneo, Carlos Núñez, y la directora de Recursos Humanos de Henneo, Mireia Montané.

Hiberus Tecnología tiene su origen en IriTec, empresa que nació impulsada por Sergio López en CEEIARAGON en el año 2003.  IriTec, desde su inicio, fue una empresa caracterizada por su empuje, diversificación y su gen innovador. Su crecimiento fue exponencial año a año. En el año 2010 alcanzó los 8 millones de facturación, incrementando en 27% la facturación del ejercicio anterior. Durante dichos años IriTec fue galardonada con múltiples premios y reconocimientos como el distintivo IT Mart y SoftAragón Premium.  En 2011 IriTec se unió a Comex Integración con el objetivo de crear la consultora tecnológica de referencia, Hiberus.

Sergio López ha advertido de que existe un déficit de profesionales especializados en el sector TIC y esta empresa ha decidido diferenciarse «en la gestión del talento».  Así, ha detallado que desde 2012 han tenido un crecimiento exponencial y en 2016 y 2017 detectaron que no podían cubrir todos los puestos de trabajo que necesitaban, con 18 contrataciones sin cubrir en el primer año y 82 empleos en 2017.

Cuarenta de sus 42 áreas de negocio están creciendo en una empresa con 17 sedes situadas en España, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, y que cuenta con más de 850 trabajadores, de los que 700 se encuentran en Zaragoza y ya trabajan en su nueva sede, tras el traslado desde la Plataforma Logística Plaza hasta la antigua sede de Caja Inmaculada en el paseo de Isabel la Católica.

Su objetivo es formar cada año a más de 200 profesionales, el 50 por ciento de los empleados que pretende contratar en los próximos 18 meses.  Entre los perfiles más demandados se encuentran analistas programadores en las últimas tecnologías como comercio electrónico, ciberseguridad, data analitycs o movilidad.

FORMAR A JÓVENES

Hiberus University formará en tecnología a jóvenes con formación no tecnológica; se centrará en reconvertir a profesionales de sectores no tecnológicos en perfiles TIC y especializará en tecnologías concretas a profesionales del sector para convertirlos en referentes dentro de su ámbito.  López ha comentado que han «copiado» este modelo de Estados Unidos, donde esta formación vinculada al empleo está funcionando con éxito.

Ha manifestado, asimismo, que la empresa pone «el foco» en Aragón, aunque su campo de negocio está en Madrid, Cataluña, el norte de Europa -Londres o Berlín- y América Latina, si bien quiere diferenciarse en la formación de talento en el Valle Medio del Ebro.

Además, ha anunciado la próxima creación de Fundación Hiberus, que aglutinará las distintas áreas de trabajo de esta compañía que pertenece al grupo Henneo y que tuvo una facturación superior a los 42 millones de euros el años pasado.

En Hiberus University también se integran otros programas innovadores que ya se están desarrollando en la compañía, como los cursos de formación con compromiso de contratación que se llevan a cabo en colaboración con el INAEM y el clúster tecnológico Tecnara, y la Formación Profesional Dual, así como otras acciones específicas como los encuentros innovadores Hiberus Experience.

TALENTO

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo aragonés, marta Gastón, ha expresado su «orgullo» al comprobar el talento de los profesionales que trabajan en esta empresa y de la compañía destacando que «tiene presencia en todo el mundo».

La consejera ha visitado las instalaciones de esa empresa, donde ha podido conocer el área de formación y las zonas de trabajo, en las que le han explicado algunos de los proyectos que están en marcha en materias como el internet de las cosas.