350 entusiastas de la tecnología disruptiva asistieron vía online al III Congreso Blockchain Murcia, que ha organizado el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), junto a la Asociación Murciana de Bitcoin y otras Tecnologías (Amurbit) y la Asociación Blockchain Murcia.

El III Congreso Blockchain Murcia se celebra en un contexto de avance de la tecnología basada en la cadena de bloques de información, que está almacenada en Internet. Su fuerte radica en que está diseñada para impedir su pérdida, su modificación y su eliminación.

Tendencia

La situación de la descentralización financiera (DeFi) dentro y fuera de España fue uno de los temas que mayor atención suscitó en el congreso. Para ello, se contó con la participación del economista crypto Jesús Pérez.

Pérez es fundador y director de Crypto Plazael mayor sistema crypto en el Sur de Europa y que tiene su sede en Madrid.

DeFi es actualmente el mayor caso real aplicado de Blokchain y supera la narrativa negativa de crypto para poder, de verdad, trabajar en líneas que aporten valor a nuestra sociedad. Hemos perdido muchos recursos intentando aplicar la tecnología blockchain en casos de uso teóricos, por no entender esta revolución y por el gran miedo reputacional que sigue suponiendo hablar de crypto, el blockchain financiero”, indicó Jesús Pérez.

Nicho mercado

Javier Pérez sostuvo que DeFi pone sobre la mesa la tecnología más eficiente para las finanzas. Ello supone una ocasión excepcional para las empresas que aprovechen estas capacidades. En esta línea, destacó las oportunidades que se abren a desarrolladores y a emprendedores, además de constituir una ocasión para tener un sector financiero más eficiente e inclusivo.

DeFi vs Fintech

Frente a Fintech, la línea de innovación tecnológica aplicada a la infraestructura del sector financiero tradicional, el experto en DeFi sostiene que DeFi supone uno de los saltos en tecnología y del concepto financiero más importantes en la historia económica de la humanidad.

“DeFi alcanzó a primeros de año 1 billón de activos gestionados por estos protocolos. Si sumamos los activos y las capitalizaciones de estas empresas, estaríamos entorno a los 1.1 Billions. Estamos hablando del mayor crecimiento en la historia de esta magnitud. Ni Bitcoin, en prácticamente 2 años, alcanzo estas cifras” indicó.

Intensidad

Los entusiastas del Blockchain vivieron una jornada intensa. Por espacio de 10 horas, estuvieron sumergidos en la tecnología que está revolucionando Internet y que está llamada a transformar el modelo socioeconómico y financiero actual.

Durante el congreso, se abordaron más de una decena de ponencias y actividades, con temáticas tratadas como la criptomoneda “Cardano” y las plataformas de código abierto, entre otros aspectos.

Apoyo

La iniciativa se enmarca en el Proyecto UPAi 2020 y está financiada con fondos FEDER de la Unión Europea a través de las ayudas del INFO para fomentar la innovación y el emprendimiento.

Los organizadores del congreso han contado en el evento con la colaboración del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, la Unión Europea. También se ha contado con la cooperación del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática y Graduados en Ingeniería Informática Región de Murcia, La Ola Blockchain Alicante, Turismo Murcia Convention Bureau, Crypto Plaza, Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la Región de Murcia, Blockchain Lorca y Blockchain Scuela.com.

+INFO sobre DeFi, entrevista a Jesús Pérez: «DEFI ES EXPONENTE DEL NUEVO MODELO DE INNOVACIÓN FINANCIERA»