El pasado 15 de Febrero, en el marco del proyecto FIBIA y de la mano de la Red Europea de BICs EBN (European Business and Innovation Centre Network) Laura Calderón de BIC Euronova visitó el centro Social Impact Lab Frankfurt (Alemania), para evaluar su modelo de funcionamiento y conocer sus mejores prácticas en inclusividad e innovación social. Asimismo la misión tuvo como objetivo el intercambio de Know how y aportar consejos y sugerencias desde la experiencia de los BICs – Centros Europeos de Empresas e Innovación.

Intercambio de Know How en centro de Innovación Social de FrankfurtAl comienzo de la jornada se llevaron a cabo entrevistas personalizadas con el equipo de Social Impact Lab Frankfurt y con algunos emprendedores, tras un recorrido por las instalaciones del centro, donde trabajan alrededor de 50 emprendedores en su espacio de coworking, favoreciendo las sinergias entre los mismos. Aproximadamente el 50% de esos emprendores son apoyados por dos programas específicos desarrollados por la organización.

Por un lado el proyecto AndersGründer, patrocinado por KfW Stiftung, que se enfoca directamente en las innovaciones empresariales orientadas a encontrar soluciones para los problemas sociales. Y por otro lado, y de gran valor, el proyecto ChancenNutzer, patrocinado por JPMOrgan Chase Foundation, orientado a acompañar a jóvenes desempleados con antecedentes migratorios en su camino hacia el autoempleo, fomentando el emprendimiento.

Los beneficiarios de ambos proyectos reciben asesoramiento y orientación personal a través de sesiones de coaching, así como consejos y ayuda en cuanto a búsqueda de financiación. Además se benefician de workshops y seminarios en distintas materias según sus necesidades (financiación, marketing, ventas, habilidades directivas, etc).Todo en el marco de un espacio de coworking donde pueden desarrollar su idea de negocio, apoyados por el centro y sin coste alguno durante los primeros 8 meses.

Asimismo, en la actualidad Social Impact Lab Frankfurt lleva a cabo otro proyecto, con una duración de 6 meses, orientado a apoyar y asesorar a refugiados e inmigrantes que deseen regresar a sus países de origen.

Tras el intercambio de Know how, el equipo de Social Impact Lab Frankfurt, que opera bajo el paraguas de la red Social Impact que cuenta con 8 centros en Alemania, estuvo abierto a recibir consejos en cuanto a las posibilidades que tienen de expandir su actividad más allá de las fronteras de su país, y apostar en un futuro próximo por la internacionalización de sus servicios y de las startups y emprendedores a los que apoyan. Resultándoles de interés las sugerencias en cuanto a posibilidades de colaborar con otras redes de innovación internacionales.