Un grupo de cuatro empresas del sector agroalimentario y tecnológico y tres entidades vinculadas a la investigación se han aliado para buscar soluciones que permitan incrementar el uso de tecnologías de monitorización en el proceso de postcosecha y distribución de la fruta, minimizando así las pérdidas de calidad e incrementando el valor añadido de los productos frutícolas.

Geezar, empresa de CEEIARAGON, se alía para incrementar el uso de tecnologías en la postcosecha y distribución de fruta

Este consorcio ha constituido el denominado grupo operativo (GO) supraautonómico del proyecto TICS4FRUIT, que celebró  su primera reunión de lanzamiento el pasado 5 de julio en la sede de Mercasa en Madrid.

La conformación de estos grupos operativos supone un paso previo para poder posteriormente optar, mediante la presentación de un proyecto de ejecución y una vez que se publiquen las convocatorias, a las ayudas contempladas en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, procedentes del Ministerio de  Agricultura,  Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Agrícola  de Desarrollo Rural (FEADER).

En esta iniciativa participan empresas productoras y distribuidoras  de fruta (Orchard, SanLucar Fruit y SanLucar I+D+i,), organismos de investigación (la Universidad de Zaragoza, la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei – PCTAD y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística – ITENE) y la empresa tecnológica GEEZAR (spin-off de la Universidad de Zaragoza).

Como miembros colaboradores, el grupo cuenta con la participación de Mercasa y de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), que aportarán su experiencia en el ámbito de la distribución de producto fresco en la red de mercas y la exportación.

El objetivo prioritario del grupo operativo es la gestión 4.0 de toda la cadena de valor de la fruta, desde la recolección al punto de venta, mediante la digitalización y aplicación de TICs con el fin de mantener la calidad inicial y reducir las pérdidas.

Con la formación de este grupo de trabajo se busca impulsar el salto tecnológico de forma similar al logrado por la agricultura de precisión en el ámbito precosecha, mejorando calidad y rendimiento.

Filosofía del Grupo Operativo

En esa línea, se pretende incluir las herramientas de digitalización más adecuadas en diferentes puntos de la cadena logística como la producción, el acondicionamiento y/o transformación, el transporte o la distribución mayorista y minorista, incrementando con ello la trazabilidad de toda la vida útil de la fruta producida.

Todo ello permitirá asegurar la calidad comercial, la seguridad alimentaria y la trazabilidad en las etapas más críticas de la cadena de valor de la fruta.

En septiembre se celebrarán sendas presentaciones públicas en Zaragoza y Valencia, donde se aportará más información sobre objetivos concretos y esquema de trabajo del grupo operativo.