Cerca de 1.000 alumnos, de 21 centros educativos de toda la provincia, participan durante seis meses en la competición de robótica y desafío steam que apoya este convenio.

José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, y Javier Arriola, director general de la Fundación Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Guadalajara, han firmado un convenio por el que Fundación Ibercaja colabora con la Tercera Edición de Competición Robótica y desafío steam Botschallenges.

La colaboración de Fundación Ibercaja y Fundación CEEI permite que ambas entidades organicen conjuntamente el Tercer Campeonato Desafío STEAM y Botschallenges, en el que los alumnos demuestran sus cualidades y destrezas en diferentes competencias, su actitud emprendedora, capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.

En la primera edición participaron 8 centros educativos, 16 en la segunda y 21 lo harán en esta nueva edición. En concreto compiten alumnos del IES Aguas Vivas, IES Antonio Buero Vallejo, IES Arcipreste de Hita, IES Brianda de Mendoza, IES Briocense, IES Carmen Burgos de Segui, Colegio Diocesano Cardenal Cisneros, Colegio Giovanni Antonio Farina, IES Jose Luis Sampedro, IES Leandro Fernández de Moratín, IES Liceo Caracense, IES Luis de Lucena, Colegio Marista Champagnat, Colegio Montealbir, Colegio
Niña María Adoratrices, IES Peñalba, Colegio Sagrado Corazón (E.S.O), Colegio Sagrado Corazón (F.P. Básica), Colegio Salesiano Don Juan Bosco, IES Newton Salas y el IES Profesor Domínguez Ortíz.

A lo largo de 6 meses los estudiantes construyen y programan sus robots en equipos de 4 personas. Esta edición cuenta con 42 equipos y la formación se extiende a casi 1.000 alumnos, ya que todas las clases reciben la formación y aportan sus ideas hasta el día de la final que tendrá lugar en abril. Además, durante los seis meses de trabajo, los 21 equipos participantes cuentan con tutores y empresas especializadas en robótica como son Guadabótica y Flexbot, así como sesiones de tutorías, tanto en los propios centros como alguna colectiva.

La competición consiste en una lucha entre dos robots autónomos, cuyo objetivo es lograr que el robot oponente salga del área circular de combate. Fundación Ibercaja colabora con iniciativas destinadas a fomentar la innovación en la educación y el desarrollo de nuevas competencias digitales de los más jóvenes, para formar a los profesionales del futuro. En esa línea se enmarca este acuerdo dirigido a iniciar a los estudiantes en el mundo de la robótica de una forma didáctica en la que ellos se convierten en los principales protagonistas.