Susana Fernández Casla, presidenta del fondo de inversión Tartessos Ventures y directora genaral de Escoaching ha participado en el XII TOP Capital de Murcia-Ban, donde ha compartido sus experiencias con Business Angels y emprendedores asistentes al evento, como ha sido destacar las ventajas de invertir en la fase temprana de una star-up.

En la entrevista concedida a Murcia-Ban, la experta aborda las fases para entrar en una start-up, capital a invertir en la fase inicial, en que hay que fijarse a la hora de hacer un contrato ente B.A. y emprendedor y si la entrada debe ser sólo o en grupo.

Para Susana, los inversores de capital inteligente deben tener en cuenta que ‘sacar adelante un negocio requiere talento en doble sentido, tanto el talento y compromiso de los emprendedores por generar soluciones y negocios de éxito novedosos e innovadores como el talento de los inversores, que con su experiencia, trayectoria, bagaje, emoción e intuición deben saber ver oportunidades y equipos que las vayan a convertir en realidad. Y para unir ambos talentos, emprendedor e inversor, nació Tartessos Ventures‘.

El fondo de inversión que preside entra en empresas en fase temprana, ¿por qué les resulta atractivo este momento para entrar?

Los equipos en esta fase necesitan descubrir a sus clientes, validar su modelo no solo de negocio sino de relación con todos los stakeholders que impactan directa e indirectamente en el progreso de la empresa, del producto y del equipo.

Apoyar en estos momentos a un equipo emprendedor pasa por asumir riesgos, pero si identificas el potencial y apuestas desde el principio por el extraordinario talento que poseen ciertos emprendedores que deciden liderar la innovación y nuevos negocios en pleno S. XXI, tu inversión puede multiplicarse al tiempo que se multiplica el éxito del emprendedor/a.

¿Con cuánto capital es conveniente entrar en esta fase inicial?

Lo suficiente para empujar, motivar el progreso del proyecto donde se invierte pero también con la suficiente distancia para que sean los emprendedores los que asuman el timón de su empresa. En mi opinión, un buen inversor no es el CEO de la empresa en la que invierte.

Nuestro papel como B.A. es claro. Entramos, apoyamos y salimos. ¡Eso sí! A nosotros nos gusta quedarnos siempre cerca. ¡Nunca se sabe cuándo se va a necesitar un hombro sobre el que llorar o sobre el que apoyarse para celebrar el éxito!

¿Es mejor entrar solo o entre varios B.A.?

La coinversión es una tendencia cada día más consolidada en España y a nivel internacional y, en mi opinión, acertada, ya que ofrece al B.A. la necesaria capacidad, agilidad y flexibilidad para diversificar sus inversiones.

¿En qué deben fijarse bien los emprendedores antes de firmar un contrato con un B.A. para que luego no se sientan comprometidos a la hora de afrontar nuevas etapas con otros inversores?

Siempre digo a los emprendedores en conferencias, formaciones y a los B.A. que participan en grandes eventos para inversores como TOP CAPITAL, que hay 3 aspectos claves a definir con claridad antes de firmar un contrato:

La entrada (% que representa la inversión sobre la valoración de la empresa).

El durante (qué seguimiento del plan y reporting se acuerda, qué tipo de relación se

Susana durante el acto

Susana durante el acto

desea con el inversor/a, definición clara del “smart money” que se espera, etc.).
El “exit” (escenarios de salida, proyección y condiciones del exit).

¿Cuáles son las diferentes etapas de inversión en una start-up?

De forma global, podemos decir que hay 5 pasos que una start-up puede ir dando a lo largo del tiempo en materia de inversión, y por tanto 5 momentos en los que un/a B.A puede decidir invertir:

1. Capital Semilla: fase inicial cuando aún no se han generado ingresos significativos.

2. Venture Capital – Serie A: cuando hay ingresos aunque sin beneficios pero con alto potencial. Primera ronda con inversores.

3. Venture Capital – Serie B: cada nueva ronda las vamos nombrando con la siguiente letra. En esta fase la valorización de la empresa es más alta, el negocio ha avanzado. La inversión para consolidar es clave en esta fase.

4. Grow Capital: en esta fase la inversión se destina al crecimiento y la expansión del negocio.

5. Private Equity para inversiones mayores de 250 m. € y casos especiales de inversión.