CEEI Bahía de Cádiz, en colaboración con el Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía, CTAQUA, han celebrado en el Vivero de Empresas CEEI la mesa redonda “El Sector de la Acuicultura en la Región Suratlántica”. El acto ha coincidido con el lanzamiento europeo del Proyecto “Access2Sea”, en la que han participado expertos en acuicultura de la provincia, como Alfonso Macías, coordinador de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía ASEMA; Juan Miguel Mancera, vicepresidente de la Sociedad Española de Acuicultura SEA, e Ignacio Hernández, en representación del Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI-Mar de la Universidad de Cádiz. Juan Manuel García de Lomas, gerente de CTAQUA, moderó el debate.

Al encuentro han asistido los socios del proyecto “Access2Sea”, procedentes de Reino Unido, Francia, Irlanda, Portugal y España, además de empresarios del sector de la acuicultura de la zona y otras entidades locales. El Director-Gerente de CEEI Bahía de Cádiz, Miguel Sánchez-Cossío, destacó la importancia del desarrollo de proyectos en cooperación, como es el caso de “Access2Sea”, para aportar nuevas oportunidades de empleo y creación de empresas en un sector, como la acuicultura, que es «estratégico» en nuestra región.

Ana Suárez, adjunta a Dirección en CEEI Bahía de Cádiz y coordinadora del Proyecto “Access2Sea”, ha destacado que pretende, entre otras cosas, trabajar para mejorar el atractivo del Espacio Atlántico para la acuicultura, «facilitando un acceso más sostenible a la oportunidad de negocio».

El proyecto se centra en aspectos tan importantes como la planificación de espacios para la acuicultura, la mejora de la aceptación social de la actividad y producción del sector o el desarrollo de modelos de negocio y apoyo a las pymes en la transferencia de tecnología y conocimiento. Habrá 5 proyectos piloto para testar distintas metodologías que serán identificadas, para conseguir el objetivo, a largo de los próximos tres años.

“Access2Sea” es un proyecto co-financiado por FEDER a través del Programa Interreg Area Atlántica en un 75%, liderado por CEEI Bahía de Cádiz y que cuenta con la participación de CTAQUA como socio beneficiario y ASEMA como socio asociado en la provincia de Cádiz, además de otras 10 entidades, entre las que se encuentran centros de investigación, agencias de desarrollo y centros de apoyo empresarial a nivel europeo.