La nueva directora de CEEIM, Esther Peñalver Ibarra, era hasta su nombramiento responsable del Departamento de Proyectos Internacionales del centro y cuenta con una destacada formación académica y experiencia laboral dentro del marco europeo. Bajo su dirección, impulsará la internacionalización del mismo y la difusión dentro y fuera de España de sus metodologías propias sobre emprendimiento.

La ingeniera industrial Esther Peñalver ha sido nombrada por el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Joaquín Gómez, como nueva directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), incubadora de proyectos tecnológicos a la que se incorporó en 2009, y en donde era hasta su nombramiento responsable del Departamento de Proyectos Internacionales. Peñalver accede a la dirección de CEEIM, tras quedar vacante el puesto con la designación del anterior director al frente del INFO.

Formación

Peñalver es Ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena e ingeniera técnica en Diseño Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). También cuenta con dos másteres en Diseño, Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos (UPV) y en Diseño y Organización Industrial para el Sector del Mueble (UMU-CETEM), además de un tercero de investigación en Ciencias de la Empresa–Estudios de Doctorado (UMU). Durante su formación universitaria, participó como investigadora en el Departamento de Mecánica de Fluidos de Universidad Técnica de Freiberg (Alemania).

Esther Peñalver, además, ha realizado un curso internacional sobre desarrollo de habilidades en gestión de proyectos de ingeniería y empresariales, con incidencia en la innovación y creatividad, (European Project Semester, Universidad Hogskolen, Oslo), así como curso otro sobre Project Management Professional (EOI).

Sus conocimientos en ingeniería industrial, sector económico-empresarial y Europa han facilitado su especialización en el apoyo a emprendedores, innovación y creatividad en el ámbito empresarial, así como en proyectos europeos, sobre todo, en iniciativas relacionadas con el mundo del emprendedor y de la financiación en la Unión Europea.

Fomento emprendimiento

La nueva directora ha participado desde CEEIM en diversas iniciativas focalizadas en el diseño y gestión de proyectos internacionales para fomentar el emprendimiento y favorecer la transferencia de metodologías sobre creación de empresas y su consolidación, además de para potenciar la internacionalización de empresas innovadoras de base tecnológica, mediante sinergias tecnológicas y comerciales, y redes trasnacionales de cooperación.

Tras la consolidación actual de CEEIM como incubadora tecnológica de referencia regional y nacionalPeñalver se ha propuesto abordar el posicionamiento del centro europeo como referente tecnológico internacional, comenzando por Europa. Para ello, se basará en la misión de la entidad sobre el fomento del emprendimiento e innovación tecnológica en todas las edades, el apoyo a EIBT’s y la captación de financiación y capital inteligente para las empresas alojadas y vinculadas al mismo.

La nueva directora prevé impulsar la difusión que sobre la labor y metodologías desarrolladas desde CEEIM en materia de emprendimiento y buenas prácticas se está desarrollando por España en centros homólogos, para darlas a conocer a nivel internacional y compartir sinergias con otros servicios afines a nivel internacional, comenzando por la red comunitaria de centros europeos, con sede en Bruselas. Para ello, partirá de la aceptación que tiene en España y a nivel internacional, acciones como la Olimpiada de la Creatividad, la red de inversores privados de la Región Murcia-Ban, impulsada desde el INFO, e Imagina una Empresa Diferente. Además, del interés existente por los conocimientos de centro de Murcia en gestión de proyectos europeos.