Bitbrain, empresa especialista en Neurotecnología y Neurocienciaaplicará su tecnología para mejorar la capacidad cognitiva de los jugadores de League of Legends. Bitbrain es una empresa emancipada de CEEI Aragón y acaba de firmar un acuerdo de colaboración con el club de e-sports Vodafone Giants.

El estudio que realizará Bitbrain en virtud del citado acuerdo usará la tecnología aplicada a la neurociencia con el fin de mejorar la capacidad de respuesta de un equipo de ‘e-sports’. Los investigadores recogerán datos de los jugadores a lo largo de diez días y de esta manera podrán detectar pautas cerebrales diferenciales y analizar la respuesta de los jugadores a ciertos estímulos para optimizar las áreas cerebrales relacionadas con la memoria, la atención sostenida y la velocidad de procesamiento. Esto aumentará su tiempo de reacción, concentración, velocidad en la toma de decisiones, y capacidad para gestionar la multi-tarea, haciéndolos así más competitivos.

El análisis de la investigación se realizará mediante un protocolo que constará de una evaluación cognitiva al principio y al final del estudio, además de entre cinco y diez sesiones de entrenamiento cognitivo de treinta minutos cada una. La evaluación se compone de test para medir la mejora del rendimiento cognitivo y registros de electroencefalograma (EEG) para medir los cambios neuroplásticos cerebrales responsables de las mejora.

Para la recogida de datos los investigadores usarán unas interfaces cerebro-computador similares a una diadema. A través de unos sensores dichas interfaces recibirán parámetros en torno a la atención, la velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas como la memoria de trabajo. Durante el procedimiento, los investigadores podrán alterar la función cerebral de los jugadores actuando sobre las propias ondas eléctricas y mejorar así su funcionamiento de forma personalizada no invasiva a través de imágenes o sonidos, según se detalla en el comunicado.

Esta técnica ya se ha venido usando con deportistas de élite. En población general, este tipo de entrenamiento ha logrado incrementar un 25% de media la actividad cerebral de las áreas relacionadas con el rendimiento cognitivo, con la ventaja de que dichos cambios tienen potencial –a diferencia de los causados por fármacos o estimulación eléctrica- para consolidarse en el tiempo.

BITBRAIN es una empresa nacida en CEEIARAGON, vivero de empresas en el que permaneció hasta el año 2015.  Está especializada en neurotecnología y con su sistema desarrollado es capaz de interpretar la información del cerebro y aplicarla en diferentes industrias, diferentes sectores que, de esta forma, operan con unas nuevas reglas del juego.  Cuenta con una plantilla de 23 trabajadores y una facturación de dos millones de euros