Dynamical Tools, empresa emancipada de CEEIARAGON está adherida a la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible y como tal ha participado en una jornada sobre desarrollo sostenible organizada por Cepyme, junto a otras cinco firmas adheridas a dicha agenda.

Pablo Murillo, CEO de Dynamical Tools, ha puesto el foco en el “empleo de calidad” que pretende ofrecer su compañía desde su política de contratación: “No queremos mercenarios, buscamos algo más”. El ahorro de energía o la preocupación en torno a qué se hace con los residuos que generan sus máquinas son otros de los retos que pretende conseguir Dynamical Tools este año.

Alejandro del Amo, que inició su actividad emprendedora también en CEEIARAGON, y ahora CEO de la energética Ábora Solar, especializada en paneles fotovoltaicos híbridos, ha destacado la necesidad de marcarse objetivos pequeños: “Intentamos colaborar con proveedores españoles, de kilómetro cero. Y proporcionar a nuestros clientes, interesados, evidentemente, en la sostenibilidad, rentabilidad económica. Esto último es la clave para que triunfen las energías renovables: que salgan rentables al usuario”.

Empresas CEEIARAGON, comprometidas con el desarrollo sostenible

El compromiso de las empresas, de la iniciativa privada, es básico para lograr un entorno sostenible, “para construir un mundo mejor” a todos los niveles: social, laboral, económico o medioambiental. La ONU aprobó hace tres años la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, una iniciativa que marca el camino a seguir a las compañías a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que van desde la eliminación de la pobreza hasta el combate del cambio climático, la educación, la igualdad o el diseño de las ciudades. El programa se ha desgranado este martes en esta jornada llevada a cabo en Zaragoza.

CEEIARAGON, por su parte, en su Memoria de Responsabilidad Social incorpora y alinea con la misma con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas y participa en reuniones con el resto de empresas públicas de la Comunidad Autónoma.  Así se ha desarrollado la “Guía de la contribución de las empresas públicas a los ODS”  con las aportaciones de cada una de las empresas públicas participantes.

La comunidad aragonesa aporta más de medio centenar de empresas a la red española, enmarcada en el denominado Pacto Mundial de la ONU, que suma cerca de 1.500 adscritas a nivel nacional. Pero el objetivo es superar ampliamente esos números, convertir a la región en referente.

La educación es otro de los pilares del programa de la ONU. En este campo, el director del colegio Británico de Zaragoza, Miguel Cendegui, ha querido resaltar la innovación que introduce su centro en las aulas, pero también en la formación de sus alumnos, con una enseñanza centrada en la asunción de liderazgo o el aprendizaje de idiomas. Este año esperan inaugurar el “edificio de neuroarquitectura, construido a partir de las ideas de niños de 10 años con el objetivo de favorecer su comodidad para potenciar su aprendizaje”.

Raúl Benito, CEO de la compañía de ‘vending’ Eboca señaló por su parte “Nuestro negocio es cuidar a los trabajadores de las empresas, ofrecerles zonas de descanso. Intentaremos vender un tercio de nuestras aguas en caja, no en plástico; el 60% de nuestro café será de comercio justo e incorporaremos soluciones alternativas a nuestros productos monouso”.

El director general del grupo de construcción Lobe, Juan Carlos Bandrés, ha querido mostrar también su compromiso con el empleo de calidad, así como con el medio ambiente: “Todo lo que edificamos, que ahora también es diseñado por nosotros, posee un consumo casi nulo; muchos de ellos con certificación Passivhaus”. De cara a futuro, su idea es continuar en esa línea.

El último en narrar su experiencia ha sido el CEO del grupo de estaciones de servicio Zoilo Ríos, Zoilo Ríos: “Este año vamos a extender los puntos de carga de eléctricos en nuestros surtidores, así como a fomentar el autoconsumo de la mano de la energía solar”. El directivo ha destacado asimismo la necesidad de “alianzas multisector” en aras de fomentar la economía circular.

Los empresarios han coincidido en que no cuesta esfuerzo adherirse al programa, que es fácil, que compensa. Y el vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial, Víctor Viñuales, lo ha tenido claro: la única forma de lograr un desarrollo sostenible es a través de una iniciativa común a nivel mundial alejada de tribalismos o nacionalismos.