El CEO de la compañía, Óscar Lozano, subraya el papel clave del programa de aceleración de CEEI Castellón y Diputación de Castellón en la consolidación de la empresa

Una de las empresas ganadoras de la primera edición del Programa Órbita de aceleración empresarial, Rithmi, se ha alzado como triunfadora de los Premios Emprendedor XXI en la Comunitat Valenciana. Se trata de unos galardones impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y co-otorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa.

Dotado con 5.000 € y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley o Cambridge, los principales hubs de innovación del mundo, el galardón reconoce a la empresa como pionera del Computational Predictive Care.

El CEO de la empresa, Óscar Lozano, ha subrayado que el nuevo galardón “es tan importante en lo anímico como en el propio premio” y ha destacado que el paso por el Programa Órbita ayudó a Rithmi a “focalizar mejor el conocimiento del cliente y a concretar muchas cosas, gracias a su orientación teórico-práctica de una formación muy bien pensada y compartida con otras empresas de diferentes sectores, lo que hacía muy enriquecedor el networking”. Lozano destaca asimismo que “los 20.000 € del premio fueron muy importantes para nosotros, por los costes de desarrollo del hardware”. Rithmi ha creado un monitor inteligente de la salud del corazón con detección de fibrilación auricular en tiempo real para la prevención del ictus, con una doble vertiente: por un lado, es un dispositivo wearable capaz de detectar arritmias en tiempo real gracias a la tecnología que incorpora; y por otro, es una plataforma cloud en la que otros fabricantes de wearables se pueden conectar y utilizar su algoritmo único bajo contrato de licencia de uso.

Cabe recordar que hace sólo unos meses, Rithmi se situó en el ‘top 100’ de las startups más innovadoras de España, de acuerdo con un ranking elaborado por StartupsReal, en colaboración con ‘El Referente’ y fue una de las 11 empresas de la Comunitat Valenciana incluidas en la citada clasificación, elaborada con la participación de 200 agentes del ecosistema (entre aceleradoras, incubadoras, business angels, VCs y periodistas). Entre los principales inversores en la compañía se encuentran médicos referentes en cardiología como el Dr. Josep Brugada, y personas del mundo empresarial como el castellonense Vicente Montesinos, inversionista líder de Rithmi desde sus inicios y miembro del Club de Inversores de Órbita. Cabe subrayar que tras su éxito en este programa, impulsado por CEEI Castellón y Diputación de Castellón, Rithmi ya había sido finalista en los Premios de la Fundación Mapfre a la Innovación Social a nivel mundial, y realizado sus primeras pruebas en pacientes con arritmia con los dispositivos de Garmin.

REPERCUSIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

Según Lozano, el estado de alarma ha afectado a las fechas de lanzamiento de su primer producto: el fabricante de pulseras Garmin se había sumado a su plataforma cloud para incorporar los algoritmos de Rithmi a sus dispositivos, para la detección de fibrilación auricular: “estamos pendientes de que la Agencia Española del Medicamento nos confirme su certificación para pasar a la comercialización”. Por otro lado, la compañía solicitará la certificación de su propia pulsera en breve, con el objetivo de que sea auditada por la Agencia entre septiembre y octubre. Este dispositivo, además de la detección de fibrilaciones, lanza alertas para que el usuario pueda realizarse un electrocardiograma con la propia pulsera, generando un electrocardiograma.

PREMIO EMPRENDEDOR XXI

El premio Emprendedor XXI incluye una dotación económica de 5.000 euros y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en alguno de los principales hubs de innovación del mundo. En el acto de entrega del galardón, realizado de forma telemática, participó ayer el CEO de Rithmi, Óscar Lozano, junto a Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana; José Bayón, consejero delegado de Enisa; Ana Luján, directora de DayOne Valencia, y Eloi Gómez, CEO de Jeff. También participaron las compañías finalistas de la convocatoria, en la que han participado 91 empresas: Airhopping, Electric Molo, NEXT Electric Motors y Zeus SmartVisual Data.