Seis alumnos del IES Sanje, de Alcantarilla, han resultado los ganadores del I Concurso de Jóvenes Inventores #INNOTECA2020, en la categoría ‘ESO-Bachiller’. El premio se entregó en un acto celebrado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, que inauguró la Consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal 

El certamen #INNOTECA2020 se enmarca en la estrategia C(i*EMP) del Instituto de Fomento y su objetivo es incentivar el emprendimiento y las vocaciones científicas y tecnológicas. También se desarrolla en el ámbito del proyecto ‘UPAi 2020’, financiado con fondos europeos Feder, mediante las ayudas del Info para fomentar la innovación y el emprendimiento.

La organización del concurso estuvo a cargo de CEEIM y la Consultora de Propiedad Industrial (IPITEC)

El evento promueve la inventiva, la creatividad, la innovación entre los jóvenes. Con su convocatoria, se trata de concienciar sobre la importancia de mejorar el entorno a través de una mirada crítica, creativa e innovadora.

“Tenemos el deber de enseñar a las nuevas generaciones a cuestionar lo que hacemos, lo que podríamos hacer mejor y los puntos fuertes para ayudarles a convertirse en mejores profesionales y mejores personas”, explicó el director del Instituto de Fomento  presidente de CEEIM Diego Rodríguez-Linares.

Añadió que “registrar y proteger los inventos es clave como ventaja competitiva para cualquier empresa, por lo que este concurso permite acercar a los más jóvenes, de forma didáctica y divertida, conceptos y procesos que, sin duda, les impulsarán a la hora de enfrentarse a su futuro profesional”.

Innovación sostenible

La propuesta de los seis jóvenes en #INNOTECA2020 consiste en un producto integral que permite comer frutos secos, como pipas, pistachos y cacahuetes, entre otros alimentos, y depositar los componentes no comestibles en el envase. Con esta propuesta, se evita que los desperdicios sean arrojados al suelo.

La iniciativa es innovadora en diseño y sostenible con el medio ambiente, porque debe fabricarse materiales biodegradables, compostables o utilizando ambos.

Manejable

El recipiente puede adoptar diversas formas y contener cualquier tipo de producto.

El envase consta de dos cavidades consecutivas y huecas en donde una parte está cerrada de forma hermética y permite la conservación óptima del alimento tras su apertura. Asimismo, la otra parte del recipiente está abierta y alberga los restos de los frutos secos.

Ambas áreas están unidas mediante un procedimiento amovible, que pueden separarse al usarse.

Protección del invento

El premio está valorado en 1.600 euros. Su acción consistió en la redacción, presentación de la patente de invención y modelo de utilidad por parte de IPITEC, consultora de propiedad industrial. Además, ya se ha tramitado ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

#INNOTECA2020 es un concurso que premia la idea más novedosa que pueda constituir una patente. Su finalidad es promover el espíritu investigador, la gestión de proyectos y el trabajo en equipo, así como el desarrollo de ideas y la resolución de problemas técnicos con la aplicación de procedimientos nuevos.