El curso ayuda a los profesionales del sector agroindustrial a crear productos con valor añadido y orienta a las empresas agroalimentarias ya existentes hacia las nuevas exigencias del mercado y los consumidores.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Lleida (CEEILleida), de la red ANCES, ha colaborado en el módulo Organización empresarial, nuevos modelos de empresas y economía colaborativa, que se ha impartido en la Universidad de Ibagué, en Colombia. CEEILleida ha colaborado en esta iniciativa con el Campus Iberus, que agrupa a las universidades de Lleida (UdL), Zaragoza, Navarra y la Rioja. La empresa leridana Akis International lo ha coordinado..

La UdL contactó con el CEEILleida para poder impartir este módulo, en el que han participado 40 estudiantes y que tiene como objetivo ayudar a los profesionales del sector agroindustrial a crear productos con valor añadido y orientar a las empresas agroalimentarias ya existentes hacia las nuevas exigencias del mercado y los consumidores. El Campus Iberus, conocido también como el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, impulsó desde la UdL el Plan de Acción para Mejorar la Innovación en el Ámbito Agroalimentario y de la Nutrición, del que también forman parte investigadores y empresas del sector.

En las diferentes sesiones del módulo, impartidas en la Universidad de Ibagué por el técnico del CEEILleida, Salvador Pifarré, se han trabajado las bases de los nuevos entornos económicos, sociales y políticos, entornos muy influenciados por las tecnologías de la comunicación y de la formación, en los que se deberán mover las empresas del futuro.

El módulo forma parte del curso Diplomado: Innovación y desarrollo de nuevos productos agroindustriales, en el marco del proyecto Implementación y formación en el uso de deshidratadores solares para dar poder a las mujeres de zonas rurales en el marco del postconflicto, con cargo a los fondos aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Contribuir al desarrollo de las regiones colombianas

Este curso se ha organizado teniendo en cuenta que la transformación del producto agrícola a nivel local, mediante la creación de industrias que le den valor añadido, es una de las mejores maneras de contribuir al desarrollo de muchas regiones de Colombia. En este sentido, las iniciativas enfocadas a potenciar los modelos de negocio basados en esta transformación contribuyen a la creación de nuevos puestos de trabajo, tanto en las zonas rurales como en los núcleos urbanos, permitiendo una mayor participación de las mujeres en comparación con los esquemas tradicionales de las labores del campo. Además, la transformación de productos agrícolas permite un mayor aprovechamiento de los recursos.

Asimismo, los alumnos reciben este curso la formación necesaria, teniendo en cuenta que los productos deben cumplir con las exigencias del mercado y de los consumidores, que buscan alimentos sanos, funcionales, de fácil consumo, con nuevos sabores y aromas, además de satisfacer nuevas exigencias añadidas relacionadas con su proceso de elaboración desde el origen de las materias primas, el envasado o el proceso de transporte y distribución, para que sean respetuosos con el medio ambiente y socialmente responsables.

Estas tendencias se van extendiendo a otros sectores donde las materias primas provienen básicamente de la actividad agrícola, como son el textil, el cárnico, el de envases y materiales de bioconstrucción, entre otros.

Además del asesoramiento y formación en la cooperativa, los participantes desarrollan un módulo formativo de 10 horas, dirigido a ingenieros agrónomos, ingenieros agroindustriales, veterinarios y zootécnicos, ingenieros industriales, ingenieros forestales, ingenieros de alimentos y administradores de empresas agropecuarias.