José Antonio de Miguel, CEO de Yo Emprendo, pone de relieve la relevancia de la validación de canales en los negocios B2C en una sesión online de CEEI CASTELLÓN.

En la misma sesión, Patricia García Llop, CEO y cofundadora de Pandabox, subraya el éxito de la aplicación de las herramientas de BIK CEEI en la gestión cotidiana.

CEEI Castellón ha reunido en el BIK Webinar La importancia del cliente en los modelos B2C, herramientas para gestionarlo a Patricia García Llop (CEO y cofundadora de Pandabox) y a José Antonio de Miguel, CEO de Yo Emprendo, además de presidente de la AFICE y encargado, junto a los CEEI de la Comunitat Valenciana, de diseñar y dar forma a BIK Startup, la segunda fase del programa BIK CEEI, centrada en la validación de modelos de negocio.

El encuentro virtual ha tenido lugar en el marco de las acciones de CEEI Castellón en el Programa de Fortalecimiento de agentes del Ecosistema Valenciano de Emprendimiento Innovador, promovido y financiado por la Generalitat Valenciana a través del IVACE en su política de apoyo al emprendimiento innovador, con el objetivo de la capacitación de agentes del ecosistema emprendedor, para la reactivación, recuperación y regeneración de las empresas del territorio. En este punto, cabe subrayar que BIKCEEI es un programa coordinado por los CEEIs de la Comunitat para proporcionar al ecosistema emprendedor valenciano metodologías y herramientas de innovación. Su objetivo es proveer a los emprendedores de un sistema de innovación guiado y accesible que permite mejoras en sus futuras estrategias así como generar valor.

En la sesión, García Llop ha subrayado como clave el papel de la herramienta ‘Customer Journey’, que forma parte de BIK Idea, por su utilidad para identificar con claridad y detalle la experiencia del cliente. Asimismo, en el webinar se ha puesto el acento también en el embudo de ventas, fundamental en los negocios B2C para no perder clientes, sino retenerlos y conseguir compras recurrentes. Por su parte, José Antonio de Miguel ha insistido en la necesidad de validar los canales de comercialización -una vez se ha demostrado eficaz la propuesta de valor, y se ha superado la fase de validación de clientes (early adopters), dada la dificultad de dar el salto hacia una mayoría  temprana de potenciales clientes. En este punto, García Llop ha valorado especialmente los canales digitales, por su especial importancia en el caso de Pandabox.

Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, CEEI Castellón ha programado diversas sesiones en línea de capacitación de agentes para que puedan ayudar a los emprendedores y empresas a reenfocar sus proyectos y empresas. Desde el centro se considera clave la coordinación de todos los agentes del ecosistema de emprendimiento, su capacitación óptima para poder apoyar a las empresas y los emprendedores a lo largo de todo el territorio de la provincia. Así, estas acciones muestran herramientas y metodologías de aplicación practica con casos reales de empresas de Castellón que las han aplicado con éxito.