La segunda edición de los Premios Geek Talent ya está en marcha. Los diez proyectos finalistas fueron presentados ayer en CEEI Castellón ante el jurado de la convocatoria, que cuenta con el patrocinio de IoTsens, Nayar Systems y Orbel Grupo. El certamen tiene como objetivo fomentar y estimular el espíritu emprendedor y se dirige a los jóvenes de entre 16 y 35 años de la provincia de Castellón con una idea de negocio de base tecnológica.

Diez finalistas en los II Premios Geek Talent de Talento Tecnológico

Los proyectos presentados corresponden a ámbitos tan diversos como la construcción, la organización de eventos, los videojuegos o la gestión de recursos humanos, y presentan soluciones basadas en la digitalización y el Internet de las Cosas (IoT), entre otros. Varios de los proyectos corresponden a alumnos de la Universitat Jaume I (UJI). El jurado está formado por representantes de las empresas patrocinadoras como Javier Muñoz (IoTsens), Alexis Nadal (Nayar Systems) o Hugo Negre (Orbel Grupo), junto a profesionales de las entidades colaboradoras de esta edición: Marta Nogueras (Lanzadera), Gloria Cerezo (Ayuntamiento de Castellón), Vicent Martinavarro (IES Caminàs), Mercedes Segarra (UJI) y Mar Prieto (CEEI Castellón).

De acuerdo con las bases, los dos mejores proyectos presentados a la convocatoria podrán disfrutar de una plaza en el espacio GeeksHubs de CEEI Castellón durante 5 meses o bien la mentorización por parte de expertos externos según las necesidades de su proyecto (valorado en 500 €). Además, ambos proyectos recibirán un taller de conceptualización, la tutorización por parte de los técnicos del centro, así como la mentorización por parte de las empresas patrocinadoras de los premios. En definitiva, tendrán alojamiento, apoyo y formación, para que los proyectos se conviertan en negocios reales y viables. En los próximos días se conocerá la resolución del jurado.

El director de CEEI Castellón, Justo Vellón, destaca el valor de los galardones porque “hay un enorme talento joven en la provincia, y estos premios pretenden detectarlo, impulsarlo y ponerlo en valor”. En la primera edición de los premios, las ideas presentadas aportaban soluciones tecnológicas aplicadas a distintos campos, desde el turismo a la mejora de la gestión de entidades, pasando por plataformas de economía colaborativa, sistemas de control de acceso, fomento de los bailes sociales, los hábitos saludables, el transporte o el propio fomento del emprendimiento.