David Gascón, co-fundador y director de Innovación y Desarrollo de Libelium, empresa CEEIARAGON, ha sido galardonado con el premio ‘Juan López de Peñalver’, que premia las contribuciones e impacto que los desarrollos científico-técnicos tienen para a la sociedad. El galardón le fue entregado ayer por la Real Academia de Ingeniería que reconoce el trabajo de los ingenieros más destacados en España de menos de 40 años.

David Gascón, co-fundador de Libelium, premiado por la Real Academia de Ingeniería

Gascón ha estado al frente de los desarrollos tecnológicos realizados en Libelium desde su creación hace ya 12 años, y está considerado como uno de los pioneros de la revolución de «Internet de las cosas». Una tecnología que como nos dice el premiado «permite conectar el mundo real -el que tocamos, olemos, y sentimos- con Internet, a través de miríadas de sensores inteligentes que digitalizan la información y la envían a la red en tiempo real».

David Gascón fue galardonado ya en 2012 por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), centro de excelencia mundial en el mundo de la ingeniería, como el innovador más importante en España de menos de 35 años. Sin embargo,  destacaba en el discurso de entrega del premio, que el galardón otorgado por la Real Academia de Ingeniería, no solo viene cargado de reconocimiento sino de la gran «responsabilidad de ser meritorio del mismo, cada uno de los días que dure mi singladura profesional».

El discurso, punto álgido de la ceremonia solemne llevada a cabo en la misma Real Academia de Ingeniería, versó sobre la importancia de las enseñanzas transversales a la hora de adquirir conocimiento, y de cómo un ingeniero no puede limitarse a ser eximio en ciencia, sino que ha de abordar campos como la lengua o la filosofía para entender y dar sentido real al propósito de los desarrollos tecnológicos que realiza.

Entre los proyectos más destacados realizados por David Gascón y su equipo se encuentran el satélite desarrollado en colaboración con la NASA para medir las tormentas solares en el espacio, el proyecto de monitorización del Volcán Masaya en Nicaragua, o la monitorización de la cuenca del Amazonas.

El último desarrollo ideado por Gascón es un mini-hospital portátil para países en vías de desarrollo, con un coste 100 veces inferior al de las soluciones actuales de mercado, de forma que se puedan beneficiar de él millones de personas que no tienen a día de hoy acceso a un sistema sanitario público.

Libelium nació en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón, CEEIARAGON, hace ahora 12 años.  Se ha convertido en un referente en el campo del denominado Internet de las Cosas, lo que le ha llevado a alcanzar una facturación de más de 5,4 millones de euros en 2017 y a exportar el 90 % de sus productos a 120 países.