La compañía especializada en kits de diagnóstico para la gripe y el zika espera facturar este año 15 millones de euros

La empresa zaragozana de biotecnología Certest Biotec ha invertido 5 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones en San Mateo de Gállego, con las que duplicará las actuales hasta llegar a los 8.000 metros cuadrados. La firma tiene previsto que estén terminadas después del verano para comenzar el traslado de parte de la plantilla, ya que necesitan más espacio.

La compañía quiere crecer en una de sus especialidades, la biología molecular, además de seguir avanzando en el desarrollo y fabricación de kits de diagnóstico para enfermedades como la gripe, el zika, la legionela o la salmonella.

Fundada en 2002, la empresa comenzó a dar sus primeros pasos en el vivero de empresas CEEI Aragón, desde el que se trasladó a sus actuales instalaciones en el año 2012. Desde entonces ha duplicado su plantilla hasta llegar al centenar de personas que ocupan el edificio actual del polígono industrial Río Gállego II. En ellas cuenta con laboratorios de I+D, producción y control de calidad y producción-acondicionamiento.  Además dispone de almacenes, oficinas y zonas auxiliares.

Las obras de la ampliación, que se encuentran muy avanzadas, están anexas al edificio actual.  Con el crecimiento de las instalaciones esperan también un aumento del empleo. La compañía que dirige Óscar Landeta cuenta en estos momentos con una plantilla de 100 empleados y espera incrementar el número entre 20 y 30 personas, siguiendo la senda de crecimiento de los últimos años.

El 80% para la exportación

Su facturación alcanzó el año pasado los 12 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 40% respecto al ejercicio anterior. Este alza se basó principalmente en la aumento de la exportación.  Sus productos se venden en más de 120 países, siendo su mayor mercado Europa. La compañía nació con vocación exportadora por el tipo de producto y sus primeros clientes llegaron del exterior. Actualmente, el 80% de sus ventas las se hacen fuera de España. Este año espera alcanzar los 15 millones de euros, según indicaron desde la compañía.

Las nuevas instalaciones permitirán contar con más espacio para los laboratorios de biología molecular, explicaron desde la firma.

Sus principales productos en el mercado son los test de diagnóstico rápido (Rapid Test) y los que permiten identificar los agentes causantes de enfermedades infecciosas en instalaciones médicas, laboratorios y hospitales (Viasure).

Feria en San Diego

La compañía asiste regularmente a ferias internacionales para incrementar su cartera de clientes.  En su agenda para los próximos meses figura la 69ª edición de la feria AACC de San Diego (Estados Unidos), que se celebra del 1 al 3 de agosto. El encuentro, al que asiste en los últimos años la firma zaragozana, está convocado por esta organización científica y médica, dedicada a la investigación en laboratorios clínicos y su aplicación en asistencia sanitaria. Su objetivo es ayudar a los profesionales de laboratorio «para proveer una visión global que ayude en la mejora de atención a pacientes, innovación, prácticas de laboratorio e influencia global», indican desde la compañía zaragozana. En el certamen estadounidense Certest Biotec mostrará sus últimas novedades y desarrollos en el campo del diagnóstico de enfermedades infecciosas.