El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) ha acogido a unos 70 niños entre 8 y 14 años en las tres ediciones organizadas este año delCampamento Tecnoescuela para fomentar entre las nuevas generaciones su pasión por la tecnología y la cultura de hacer productos tecnológicos por sí mismos (DIY), con vistas a fomentar futuras vocaciones de tecnólogos que contribuyan a impulsar la capacidad de innovación en la Región.

CEEIM forma en la tecnoescuela a los futuros tecnólogos innovadoresEn la edición de Navidad en marcha, los alumnos están aprendiendo la programación con Arduino, plataforma de hardware libre, además de adentrarse en el mundo de la robótica y del reciclaje DIY. Atención especial está teniendo la Impresión 3D-Prototipado, junto al montaje y vuelo de drones. Las actividades anteriores están complementadas con otras relacionadas con la ciencia con papiroflexia, teatro y expresión corporal.

“Proponemos a los niños y niñas disfrutar de unas vacaciones diferentes, donde aprenden, jugando, a dejar aflorar la creatividad que llevan dentro, además de divertirse mientas se acercan a la tecnología. Con actividades como Tecnoescuela, se fomenta que, cuando sean jóvenes, se planteen la ciencia, tecnología, matemáticas e ingenierías como salidas profesionales, que tienen un alto impacto en la competitividad y capacidad innovadora de un territorio”, según indicó el director del Instituto de Fomento y presidente de CEEIM, Joaquín Gómez, quien indicó, asimismo, que el centro europeo elaborará una guía dirigida a la sociedad, incluidas las asociaciones de padres y madres y empresas, para destacar la importancia e impacto de estos estudios en las capacidades y en la innovación.

Tecnoescuela Navidad acoge a 32 alumnos en las dos sesiones organizadas para las vacaciones en curso, que se están desarrollando en la sala DECERO Creativa, Aulas de Formación y en el Makerspace, en CEEIM, donde cada día se van alternando los espacios para generar más actividades.

El Campamento Tecnoescuela forma parte del grupo de actividades desarrolladas desde CEEIM para difundir la cultura y valores del emprendimiento en edades tempranas, objetivos también de la Olimpiada de la Creatividad, el concurso Imagina una Empresa Diferente, Growup y las charlas de motivación, que en conjunto han llegado a más de 24.000 alumnos de colegios, institutos y centros de formación profesional de la Región desde hace nueve años, además de contarse con la participación de más de 750 profesores, pertenecientes a unos 1.100 centros educativos, con el logro de haber conseguido que afloren unas 2.350 ideas de negocio.

Los resultados alcanzados en el fomento del emprendimiento en edades tempranas ha propiciado que este año, el Grupo de Trabajo de Educación & Emprendimiento de la red europea de CEEI’s haya incluido al centro de Murcia en su equipo para que sirva su ejemplo de referente a otros países de la Unión Europea. Por su parte, CEEIM tiene la ocasión de acceder a estrategias innovadoras en emprendimiento educativo aplicadas con éxito en otros países, al formar parte de esta agrupación.