El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEIARAGON), vivero de empresas dependiente del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, atendió en el ejercicio de 2018 a 91 clientes repartidos entre Teruel, Zaragoza y Huesca. De estos proyectos seis fueron aprobados en el Comité de Admisión y 12 entraron en preincubación y coworking. Hasta 45 clientes han recibido asesoramiento especializado, incluidos 20 tramitaciones de proyectos complejos de financiación.

A lo largo de 2018, CEEIARAGON firmó seis convenios con entidades para aumentar los servicios de prestados a clientes y se llevaron a cabo 7 colaboraciones con otras entidades relacionadas con el emprendimiento, ámbito en el que se organizaron diversas actividades como jornadas técnicas formativas, visitas al vivero y actividades de sensibilización hasta alcanzar las 41 convocatorias.

CEEIARAGON culminó en 2018 la primera iniciativa Open Innovation a nivel nacional en el marco de ANCES, Asociación Nacional de CEEIs, con 14 retos de empresas tractoras que se pusieron a disposición de las Start Ups. En estos momentos se está trabajando en una segunda iniciativa con 11 retos abiertos en este momento.

A lo largo del año se organizaron tres concursos para emprendedores, el Concuroo IDEA (Iniciativas de Empresa en Aragón), los Monegros Elabator pitch, y el I Concurso de Ideas y Aplicaciones Tecnológicas de Teruel.

En estos momentos, CEEIARAGON participa en dos proyectos europeos. A principios de 2018 arrancó el proyecto Acele-Startup y después un segundo proyecto, Biothealth Box Alliance, dirigido a la creación de un programa de aceleración de startups en los sectores de la salud y la biotecnología. La aportación económica de CEEIARAGON fue de 53.340 euros. En el conjunto del año se llevaron a cabo 59 acciones relacionadas con proyectos europeos.

A lo largo del año, CEEIARAGON renovó el sello de Empresa Socialmente Responsable y se adhirió a la red Aragonesa de Empresas saludables. Como concepto de Centro de Empresas, desde CEEIARAGON quiere aportarse un entorno de trabajo de 7.000 metros cuadrados de superficie útil entre instalaciones industriales, despachos y salas de reuniones.

En Zaragoza, CEEIARAGON se encuentra ubicado en el Campus Tecnológico Río Ebro, junto al Centro Politécnico Superior de Ingenieros, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, el Instituto Tecnológico de Aragón, el Instituto de Carboquímica dependiente del CSIC, la Escuela de Estudios Empresariales y la Fundación CIRCE especializada en temas energéticos. En Huesca está ubicado junto al Parque Tecnológico Walqa, especializado en el sector TIC y en Teruel junto a la Autovía de Valencia, en el área de expansión de la ciudad.

«Se trata en definitiva de un entorno favorecedor para que el talento de los emprendedores se desarrolle adecuadamente, tanto por las empresas CEEI ya instaladas como por los centros tecnológicos y de innovación circundantes», ha señalado el Departamento de Economía del Gobierno de Aragón.