En línea con la jornada celebrada sobre el Plan de Responsabilidad Social en Aragón, el pasado 20 de abril y dado el gran interés mostrado por nuestras empresas en ser Empresas Socialmente Responsables, se ha celebrado hoy viernes 2 de junio en el Centro de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON) en sus instalaciones de Zaragoza un curso de formación específico para empresas CEEI.

En este curso, que ha sido gestionado por el Instituto Aragonés de Fomento como impulsores del Plan, e impartido por David Espinar experto en RSC, se han dado a conocer los principios de la Responsabilidad Social Empresarial y se ha realizado el diagnóstico RSA con el objeto de que las empresas sean conscientes de la situación en la que se encuentran respecto a la Responsabilidad Social Corporativa y poder detectar las principales áreas de mejora.

Para poder haber realizado esta formación, las empresas CEEIs se han tenido que adherir previamente al Plan.

Posteriormente tendrán que cumplimentar el autodiagnóstico con toda la información actualizada  de la empresa / entidad. Dicho diagnóstico debe ser validado por el técnico experto docente, que emite un breve informe, con oportunidades de mejora, puntos fuertes y, si procede, buenas prácticas detectadas. Además se necesita firma por el primer directivo del Compromiso ético.

El informe emitido por el técnico experto, pasará por la mesa de la RSA (formada por CCOO, UGT, CEOE, CEPYME y Gobierno de Aragón) que tendrá que dar la aprobación. Las empresas que reciban el Sello, aparecerán en el registro de empresas RSA, con la información de su gestión de la RS accesible a cualquier interesado. La renovación de dicho sello se tendrá que hacer anualmente.

Hasta la fecha, han sido 274  organizaciones con el sello RSA y hay 469 inscritas al Plan. Esperemos que las empresas CEEIs que están participando hoy en la formación, consigan próximamente el sello de RSA, fortaleciendo así su compromiso con la Responsabilidad Social poniendo su enfoque estratégico sobre las políticas, productos, servicios y acciones que generan un impacto social más sostenible y relevante.

CEEIARAGÓN, continúa con el compromiso que nos hemos marcado en nuestra Responsabilidad Social de liderar la implantación de la misma en nuestras empresas CEEIs, y que así puedan trabajar dentro de los objetivos claves en materia de responsabilidad social, esto es, TRANSPARENCIA, SOSTENIBILIDAD, RESPETO A LAS PERSONAS EMPLEADAS, EXCELENCIA EN LA GESTIÓN Y ORIENTACIÓN AL CLIENTE, RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES y RESPETO MEDIOAMBIENTAL.