Agustín de Grandes, presidente de CEEI Guadalajara (Fundación Centro Europeo de Empresas e Innovación) ha presentado los actos programados con motivo del 10º aniversario. El presidente del CEEI  ha echado la vista atrás para recordar el trabajo de la Fundación en estos 10 años de historia. Ibercaja es la entidad patrocinadora de la conmemoración. De Grandes ha estado acompañado por Jesús Les Mancho, director territorial de esta entidad.

De Grandes ha agradecido el apoyo que prestan Ibercaja y los patronos de la Fundación, tanto en la programación de los actos del aniversario como en el día a día del CEEI Guadalajara. Como representantes de los patronos se encontraban Antonio Román, alcalde de Guadalajara; Jesús Parra, diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara, y Alfonso Guijarro, presidente de APETI. Han asistido, además, Alberto Rojo, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara; Santiago Baeza, director provincial de Economía, Empresas y Empleo; José Luis San José, director provincial de Ibercaja, y Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara. Emprendedores y amigos del CEEI han estado también presentes.

Dentro de la actividad diaria del CEEI alcarreño, como ha recordado Agustín de Grandes, se han realizado programas de asesoramiento junto con Ibercaja como son Emplea-T o Inicia-T, y se han puesto en marcha talleres de iniciativa emprendedora para jóvenes, desarrollados en las instalaciones del CEEI y en sus centros de estudio. En este sentido ha destacado la competición de robótica, que este 2019 ha contado en su segunda edición con la participación de 16 centros escolares y 128 jóvenes de toda la provincia.

Dentro de la Responsabilidad Social Corporativa de la entidad se han organizado acciones como un torneo de pádel benéfico y una carrera del emprendedor abierta a toda la ciudadanía.

En cuanto al centro en sí, Agustín de Grandes ha destacado el alquiler de despachos, por los que, en estos 10 años, han pasado más de 400 empresas, y el hecho de haber sido los primeros en la provincia en haber montado un espacio coworking. Este ha pasado de 11 puestos iniciales a los 30 de la actualidad. En la preincubadora los emprendedores disponen de un espacio donde madurar su idea, con el apoyo de los técnicos del centro.

El presidente de la Fundación se ha mostrado muy satisfecho por el trabajo realizado durante estos 10 años, al convertir al centro en un referente de colaboración institucional y en emprendimiento en la provincia de Guadalajara.

Jesús Les Mancho ha hecho referencia al apoyo de la entidad al emprendimiento y a las empresas de la provincia de Guadalajara. En cuanto a la colaboración con el CEEI, ha destacado que de las ediciones de los programas Emplea-T y Emprende han salido 60 nuevas empresas en Guadalajara.

Javier Arriola, director general del CEEI alcarreño, ha avanzado que, para celebrar el 10º aniversario, se va a organizar un  foro económico (9 de mayo) que incluirá una conferencia de Manuel Pizarro, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, titulada “Más allá de la crisis”.

Después del verano tendrá lugar el acto central con la celebración de “La noche del emprendimiento”, que consistirá en la entrega de reconocimientos, photocall para firmar los asistentes, intervenciones de las autoridades y patrocinadores, un cóctel y música en directo.

En noviembre llegará el Foro Goban de Inversión en el que se presentará una selección de proyectos de Castilla-La Mancha en búsqueda de inversión.

En cuanto a la actividad interna, Arriola ha hecho referencia a las 404 empresas que se han alojado en esta década en el CEEI, sin olvidarse de las personas asesoradas, que han sido 3.708, hasta marzo de 2019, lo que han supuesto 62.525 horas de asesoramiento. En cuanto a los programas y acciones formativas, se han llevado a cabo 415 acciones con la participación de 13.590 emprendedores.

 

Un momento de la presentación en rueda de prensa de los actos del 10º aniversario del CEEI Guadalajara