Los trabajos de los tres Grupos de Trabajo de Extracción de Necesidades Territoriales avanzan y determinan oportunidades de alto interés en el territorio

CEEI Castellón, en su labor como coordinador del ecosistema emprendedor de la provincia, avanza con una treintena de agentes en los trabajos del nuevo sistema contínuo de detección y registro de necesidades -del territorio y de los propios agentes- orientado a la prospección de soluciones y oportunidades de forma dinámica e ininterrumpida.

Con el apoyo de agentes que conjuntamente se han capacitado en herramientas útiles para alcanzar sus objetivos, los tres grupos de trabajo establecidos (zonas Norte, Central y Sur) ya han tenido varias reuniones a distancia y han trabajando sobre las necesidades del territorio en busca de soluciones para definir el modelo económico y productivo de la provincia para los próximos años a partir del análisis de sus recursos y con la innovación como guía de actuación.

EVENTO PARA COMPARTIR SOLUCIONES Y OPORTUNIDADES

A partir del trabajo ya avanzado, durante el mes de septiembre se definirán las propuestas de soluciones. De acuerdo con el planteamiento inicial, el próximo 30 de octubre tendrá lugar un evento en el que se compartirán tanto las oportunidades como las soluciones reales propuestas a las necesidades trabajadas en cada zona, con el propósito de que otras áreas afectadas por la mismas necesidades puedan utilizarlas a modo de buenas prácticas. Finalmente, en noviembre está previsto un Congreso de  Agentes de la Comunitat Valenciana con idéntico objetivo a nivel autonómico.


En los primeros pasos realizados hasta el momento, se han identificado patrones y sinergias motivadas por las particularidades de cada área geográfica (factores de producción, del entorno, estilo de gestión u otros) para identificar líneas de trabajo alineadas con las capacidades del territorio. Así, el mayor apoyo al emprendimiento, la potenciación de las energías renovables o la innovación turística son algunas de las oportunidades comunes al conjunto de la provincia. En el caso del Área Norte, se apuesta por un apoyo más completo al emprendimiento en la zona, hibridando conocimientos entre los diferentes sectores, una plataforma que mejore la cadena de comercialización de sus productos, la formación especializada para la retención de talento, la apuesta por las nuevas tecnologías, el desarrollo de las energías renovables y la diversificación y refuerzo del turismo como sector tractor del resto de la economía. Por su parte, en el Área Centro se destacan como oportunidades la implementación de mercados comarcales, en favor del producto de km 0, la mejora de la conexión a Internet, la incorporación de la ciudadanía a las energías renovables -a través de la silvicultura-, la creación de sinergias entre turismo de costa e interior y, finalmente, las mejoras en productividad, eficiencia y robotización-tecnología. Finalmente, en el Área Sur se ha trabajado sobre el potencial de la transformación digital para las empresas de la comarca, la cultura emprendedora desde la formación, la interacción entre el mundo rural y urbano para atraer negocios al primero, las energías renovables como herramienta contra la despoblación y, finalmente, un desarrollo industrial compatible con el respeto al medio ambiente.

AGENTES

Los agentes participantes en estos Grupos de Trabajo son, en el Área Norte, Acciónate, Secot, Pacte Maestrat Litoral, CEDES Morella, CEDES Albocàsser, Unió de Llauradors, Mancomunitat de l’Alt Maestrat, Pacte Traiguera – Terres del Maestrat, Mancomunitat dels Ports, Xarxa Comarcal d’Iniciatives Empresarials, Vinalab y la Antena Local de la Cámara de Comercio en Benicarló. Por su parte, en el Área Centro toman parte en el proyecto de nuevo Secot, CEDES Vall d’Alba, CEDES Llucena, la Mancomunitat Penyagolosa-Pobles del Nord, GAL DICI (Asociación para el Apoyo Integral de las Comarcas del Interior), el Pacto de los Municipios Cerámicos, el Pacto Plana Alta Nord, Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) y Unió de Llauradors. Finalmente, en el Área Sur participan CDR Palancia Mijares, Pacto de Empleo de la Mancomunidad del Alto Palancia, CEDES Segorbe, Secot, FECAP, Pacto Territorial Activem Plana Baixa, GAL Castellón Sur 14-20, ERESS, FEVECTA y el Servicio de Transferencia de Tecnología de la Conselleria de Agricultura.