El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) pone su experiencia en proyectos de industria 4.0 al servicio de un ambicioso proyecto europeo, denominado «Interreg Europe Foundation». El objetivo de este programa es amortiguar futuros impactos económicos en zonas industriales. El CEEI, perteneciente a la red de ANCES, ayudará así a fortalecer la capacidad de las grandes industrias de amortiguar el impacto económico y social de posibles cierres de grandes compañías tractoras en zonas industriales.

El CEEIC participa en la ciudad de Cork, en Irlanda, en el punto de partida del proyecto ‘Interreg Europe Foundation’, financiado por fondos FEDER, que impulsan acciones de cooperación transnacional y transfronteriza en el marco de las políticas de cohesión de la Unión Europea.

El único representante español en el proyecto es el CEEIC de Cartagena, que identificará las mejores prácticas a nivel europeo en territorios industriales, para desarrollar un marco de políticas de acción anticipadas y una hoja de ruta que amortigüe y realinee la base industrial regional ante posibles escenarios de importantes cambios estructurales.

El CEEIC, junto al Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), identificará y organizará un grupo de agentes “stakeholders” a nivel regional, que se reunirán una vez por semestre.

El grupo deberá supervisar el progreso del proyecto, trabajar en un análisis de la situación regional, en la adaptación de las prácticas seleccionadas internacionalmente al escenario regional, así como la identificación de las mejores prácticas en ‘resiliencia industrial’.

Durante este primer encuentro de trabajo en el Instituto Tecnológico de Cork, cada representante de las entidades que conforman el consorcio internacional, presentó su institución, al equipo involucrado en el proyecto y el instrumento político que desarrollará las conclusiones obtenidas durante el proyecto.

El consorcio está compuesto por un prestigioso elenco de institutos tecnológicos, agencias de desarrollo, centros de Innovación, ayuntamientos, incubadoras tecnológicas y Universidades de nueve países de Europa, Irlanda, Reino Unido, Finlandia, Lituania, Polonia, Hungría, Italia, España y Austria.