La Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM) y la Asociación Nacional de Centros y Empresas Innovadoras (ANCES) han firmado un convenio de colaboración de cuatro años de duración.

El objetivo del acuerdo es facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización de los derechos de la Propiedad Industrial (en adelante, PI) entre los miembros de la asociación, además de reforzar el canal bidireccional de comunicación institucional entre ambas entidades. El convenio ha sido publicado en el BOE nº 188 de 9 de julio de 2020  y contempla la realización de actividades conjuntas relacionadas con la PI.

La OEPM, entre otras acciones, se compromete a ayudar a la formación de los miembros de ANCES en esta materia, realizando jornadas que les permitan conocer las distintas modalidades de PI, los servicios de Información Tecnológica de la OEPM y los mejores mecanismos de protección de los resultados del I+D fruto de sus investigaciones. También apoyará a los miembros de ANCES en los procesos de búsqueda de documentación, estudios de patentabilidad, solicitudes de patentes y se facilitará un servicio de información directo con los responsables de la PI.

Ambas entidades continuarán cooperando en la elaboración y difusión de monografías, estudios, Boletines de Vigilancia Tecnológica e informes sobre temas específicos considerados de interés para las empresas fundaciones y asociaciones españolas.

Esta colaboración estratégica tiene como fin último el impulso de la competitividad de la industria española en el ámbito de la innovación y su protección mediante la Propiedad Industrial.

VIP4SMES

La OEPM y ANCES ya han venido colaborando en otros proyectos nacionales e internacionales a destacar el proyecto de la Comisión Europea llamado VIP4SMES, en el marco del programa de investigación e innovación H2020, destinado a sensibilizar a las empresas de la Unión Europea sobre el valor que tiene el capital intelectual que generan y las vías de protección que tienen al alcance de la mano.

WEB:

Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM)