La Asociación Nacional de CEEIs/BICs españoles, ANCES, participó en la sexta edición del Foro Transfiere, inaugurado por el Rey Felipe VI.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acogió los pasados días 15 y 16 de Febrero la sexta edición del Foro Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, presidido por el Rey Felipe VI.

En esta edición, el Foro Transfiere además contó con los más altos representantes institucionales de las entidades organizadoras, caso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Transfiere, que reunió a representantes de más de una veintena de países, con Portugal como invitado, fue calificado por el Rey Felipe VI como “la mayor expresión de la colaboración público-privada” en pos de la transferencia de conocimiento.

El Rey Felipe VI, presidente de honor del comité organizador de Foro Transfiere desde 2013, destacó la labor del foro como uno de los principales eventos que tienen como ejes principales la “innovación, la ciencia y la tecnología”, elementos que a su juicio “impregnan y condicionan nuestro futuro”, “vitales para las sociedades y estratégicas para un país y su economía”. Asimismo, dedicó especial mención a Málaga, de la que destacó que “además de todos sus atractivos y cualidades culturales, ha hecho del dinamismo su bandera y ha apostado por la innovación en muchos ámbitos”.

Un año más, Transfiere contó con la participación y colaboración de ANCES, la Asociación Nacional de CEEIs (Centros Europeos de Empresas e Innovación) españoles, liderada por su presidente, Álvaro Simón de Blas, acompañado por parte de la Junta Directiva de la asociación que agrupa a casi 30 CEEIs/BIC a nivel nacional. Asimismo, Álvaro Simón, también Director General de BIC Euronova, participó en la mesa redonda de Innovación Abierta.

La presente edición de Transfiere, que analizó el sistema de innovación de Portugal como país invitado, reunió en Málaga durante dos días a representantes de más de veinte países, caso de Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Ghana, Hungría, Irán, Marruecos, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Senegal y Suiza, incluido España. Más de 1.300 empresas e instituciones, 2.265 proyectos tecnológicos, 49 universidades, 275 grupos de investigación, 39 plataformas tecnológicas y un total de 54 entidades en la zona expositiva, coincidieron en esta cita internacional.