EndeF, empresa CEEIARAGON, es la coordinadora del proyecto Ecooolocal en Aragón. EcoooLocal es una hoja de ruta para que los municipios, con independencia de su tamaño o localización geográfica, puedan poner en marcha el enorme potencial que la administración tiene como catalizador del cambio de modelo energético.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo da los primeros pasos hacia la eficiencia energéticaLa metodología ecooolocal viene supone que las nuevas inversiones en ahorro y eficiencia energética se realizan a partir de los recursos económicos liberados tras una buena diagnosis y una gestión adecuada de los suministros. Es decir, no se incrementa el gasto público  ya que el ahorro económico queda en las arcas municipales.

EndeF es una empresa nacida en CEEIARAGON en el año 2012 con el objetivo de convertirse en el líder de la innovación tecnológica solar a través de la oferta de novedosas soluciones enfocadas en las energías renovables y en la eficiencia energética.  Se emancipó en julio de 2015 para continuar creciendo desde San Juan de Mozarrifar.

Este mes de noviembre tuvo lugar la primera reunión en el Ayuntamiento de Sabiñánigo entre concejales de dicho municipio y los representantes de la red Ecooolocal en territorio aragonés, las organizaciones EndeF y ecooo. Según han informado ambas entidades, esta reunión tuvo por objeto la definición del equipo de personas encargadas de la realización de la auditoría económico-energética que tendrá lugar en la localidad oscense durante los próximos meses. Como ya sucediese en Rubí (Barcelona) con el proyecto Rubí Brilla, lo que Sabiñánigo pretende conseguir al final de todo el proceso es “ganar en eficiencia energética y el ahorro de unos recursos que se destinarán a implementar planes específicos de eficiencia en toda la localidad”.

Pese a que Rubí fue el primer caso de éxito, ya son más de 50 municipios los que a nivel estatal están implantando esta metodología pionera en la transformación energética local. Por su parte, Sabiñánigo, que ha recibido el proyecto con una “gran acogida”, se convierte en el primer municipio de Aragón en unirse a esta red.

Dado el éxito cosechado en otras localidades, la puesta en marcha del diagnóstico energético en la capital del Alto Gállego parte con el convencimiento de que se trata de un proyecto “beneficioso, no solo para el propio municipio y sus vecinos, sino también para todo el territorio aragonés”; pues ya son más de una decena los ayuntamientos de Aragón interesados en la adhesión a esta red.

Por su parte, Óscar Puyal, responsable del departamento de IOT (Internet de las Cosas) en EndeF, asegura que están “muy contentos” de empezar con este revolucionario proyecto aquí, en Aragón.

“Nos gustaría agradecer y reconocer la valentía del Ayuntamiento de Sabiñánigo, que con esta decisión demuestra su compromiso con la eficiencia energética y el medio ambiente”, añade.

El proyecto ecooolocal, que se gestiona en Aragón a través de EndeF y la empresa de no lucro Ecooo, incluye un seguimiento de la evolución de los consumos en base a diversos indicadores de eficacia y eficiencia. Con los datos obtenidos, se elabora un informe descriptivo de la situación del municipio y se proponen nuevas medidas de eficiencia energética, priorizando no solo aquellas con mayor retorno económico y energético, sino también aquellas que presentan un mayor potencial de implicación y activación ciudadana.

Al final de todo el proceso, se presentarán acciones específicas diseñadas junto a las vecinas y vecinos, responsables políticos y personal técnico del Ayuntamiento.