El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON) acogió ayer, 27 de noviembrela visita deuna delegación del Departamento de Industria y Apoyo Empresarial de la Región de Usti (República Checa).

Una delegación del departamento de Industria y Apoyo Empresarial de la Región de Usti visita CEEIARAGON

La Región de Usti (República Checa) está implementando el proyecto SMART ACCELARATOR financiado a través del Programa Operacional de Investigación, Desarrollo y Educación de la República Checa.

El objetivo del proyecto es apoyar y mejorar el desarrollo de las capacidades regionales, las estructuras organizativas y los conocimientos de los técnicos de la Región de Usti, en investigación, desarrollo e innovación para aumentar la competitividad de la economía regional. El proceso involucra a entidades del sector privado, institutos de investigación y educación, sector público y actores regionales clave.

El programa consta de una actividad de “TWINNING”, es decir, el establecimiento de cooperación, aprendizaje y transferencia de buenas prácticas de otras regiones europeas. Para esta transferencia, se diseñarán workshops de aprendizaje (duración en torno a 3 días, con la participación de unas 5 personas) y visitas de estudio en las instituciones de región europea seleccionada para aprender soluciones innovadoras.

Los temas generales para la transferencia de buenas prácticas a la región de Usti son los siguientes:

  1. Capacitación de los técnicos para aumento de la innovación y producción tecnológica.
  2. Transferencia de tecnología y cooperación de los organismos de investigación y las empresas.
  3. Innovación en el sector público, esto incluye también la remodelación del paisaje, revitalización
  4. Transferencia de planes / programas para el apoyo a emprendedores y empresas para la promoción del empleo.

Por este motivo, dicha delegación de la Región de Usti se ha desplazado a Zaragoza con el objeto de reunirse con distintas entidades aragonesas, entre ellas CEEIARAGÓN, para definir la cooperación y buenas prácticas a transferir así como para estimar un presupuesto estimado del coste a abonar a cada entidad por su participación en el proyecto.

En el transcurso de la visita que nos han hecho, la delegación ha tenido oportunidad de conocer como trabajamos y los pasos y las herramientas que ponemos a disposición delos emprendedores para la creación, crecimiento y consolidación de sus empresas. También les hemos explicado los proyectos en los que estamos inmersos y en los que vamos a empezar a trabajar en los próximos meses.

Finalmente, hemos visitado dos proyectos empresariales instalados en CEEIARAGON en Zaragoza, Just Global e ITH (International Telemedicine Hospital), cuyos promotores les han explicado su producto y actividad y como CEEIARAGÓN les ha ayudado o les está ayudando en el desarrollo de sus proyectos.